Colombia y Costa Rica implementarán un nuevo TLC desde agosto
El anuncio fue hecho desde Chile por la Ministra de Comercio colombiana, quien se encuentra participando en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.
- El TLC entre Costa Rica y Colombia fue firmado el 22 de mayo de 2013.
- Este paso refuerza la intención de Costa Rica de unirse al bloque de la Alianza del Pacífico.
En Puerto Varas, Chile, se reunieron la Ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, y el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, para acordar la fecha definitiva para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Aunque el TLC entre Colombia y Costa Rica se viene impulsando desde mayo del 2013, los Ministros de Comercio de ambos países han llegado a la fase de implementación y coinciden que desde el 1 de agosto se abaratará el comercio bilateral de insumos agrícolas e industriales, bienes de capital y bienes de consumo.
Además de mostrarse complacidos con el avance, ambos Ministros dieron instrucciones a sus equipos para avanzar en los trabajos necesarios para concretar el objetivo en el plazo previsto y poder contar con este TLC desde el primer día de agosto.
El TLC entre Colombia y Costa Rica se viene impulsando desde mayo del 2013 en ambas naciones.
Para Lacouture, ministra colombiana, “el acuerdo es de gran importancia para que los productos de los dos países compitan en igualdad de condiciones y se incremente la inversión y el comercio bilaterales”. Según la Funcionaria, a partir del 1º de agosto comienza el proceso de apertura de mercados para el 98 % de los productos de la industria y el trabajo deberá centrarse en aprovechar las oportunidades que este TLC puede generar para los empresarios colombianos.
Por su parte, el Ministro Mora calificó el acuerdo entre ambos países como un instrumento “moderno, comprensivo, que abre oportunidades de acceso a los mercados en ambas vías, promueve la inversión y propicia un balance entre los intereses de ambos países”.
Para el Ministro, “las reglas claras y previsibles de nuestro tratado con Colombia le brinda seguridad, previsibilidad y confianza a las relaciones comerciales y de inversión bilaterales, y con ello favorece un ambiente propicio para fortalecer la productividad y competitividad de los sectores productivos”.
Tras más de tres años de trabajos para la implementación de este TLC, los Gobiernos de Costa Rica y Colombia ya han completado los procedimientos internos necesarios para la puesta en vigor del acuerdo y sólo se espera por el intercambio de notas para ratificar oficialmente la entrada en vigor del Tratado desde el 1º de agosto.
Para Costa Rica, este se convierte en el acuerdo comercial número 14 con otras naciones mientras Colombia sigue promoviendo el intercambio comercial a través de la apertura económica en este sentido y este TLC se une a los que ya se tienen con la Alianza del Pacífico, Estados Unidos o la Unión Europea, entre otros.
LEE ADEMÁS:
Nuevas multas en la industria colombiana por cartelización empresarial.
El negocio del cannabis medicinal empieza a tomar forma en Colombia.
Estos serían los posibles impactos del Brexit en la economía colombiana.