Colombia se ubicó 54 en el ranking que analiza los países con mayor facilidad para hacer negocios

El estudio 'Doing Business 2016', que es dirigido por el Banco Mundial, evaluó 189 economías a nivel global por su favorabilidad para los negocios.

Por

Bolsamania | 28 oct, 2015

En el reciente estudio del Grupo Banco Mundial que analiza la facilidad para hacer negocios en 189 economías del mundo, Colombia perdió posiciones con respecto a la clasificación del año anterior.

En la versión 2016 del informe, Colombia pasó de ser el país de Latinoamérica con más facilidad para hacer negocios y le cedió esa posición a México que se encuentra en el puesto 38, seguida por Chile en la casilla 48, Perú en la 50 y Colombia en el puesto 54 como cuarta economía latinoamericana en el escalafón.

Tras un cambio de metodología en la evaluación, Colombia sufrió importantes retrocesos en distintos aspectos evaluados y pasó de 52 a 54 en la clasificación. De acuerdo con la ficha del estudio, se evidencia retroceso de cinco lugares en el indicador de creación de nuevas empresas y una caída de cuatro puestos en lo que respecta al servicio de electricidad.

El Doing Business 2016 asegura que “midiendo la calidad y eficiencia regulatoria, en el último año, los emprendedores de 122 economías observaron mejoras en el marco regulatorio local”.

Pese a la caída, el informe resalta la posición de la economía colombiana en cuanto al acceso al crédito, en donde el país se ubicó como segundo en el indicador denominado ‘Obtención de Crédito’.

En contraste, el aspecto relacionado con el cumplimiento de contratos deja muy mal parada a Colombia. En este sentido, el país fue ubicado en el puesto 180 entre 189 economías, situación que refleja un importante rezago en este tema.

Aunque Augusto López Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, resaltó los avances del Gobierno para “mejorar la calidad del clima de negocios para el sector privado”, aseguró que “aún hay lugar para mejoras en cuanto a asegurar que la normativa empresarial siga facilitando el espíritu emprendedor” tal y como recoge el diario El Colombiano.

EL MUNDO

Mientras el país latinoamericano mejor situado es México en el puesto 38, el Doing Business ubicó a Singapur como el país con mayor facilidad para que los empresarios desarrollen sus negocios, seguida de Nueva Zelanda y Dinamarca como las tres economías mejor calificadas en el análisis del Banco Mundial.

En cuanto a las economías más representativas del planeta, China se situó en la casilla 5 de la calificación, Reino Unido en la 6; Estados Unidos en la casilla 7; Alemania en la casilla número 15; Francia en el puesto 27, España en la casilla 33 y Japón en la 34, entre las más destacadas.

El aspecto relacionado con el cumplimiento de contratos deja muy mal parada a Colombia. En este sentido, el país fue ubicado en el puesto 180 entre 189.

INDICADORES EVALUADOS

La clasificación que está determinada con fecha de junio de 2015, evaluó a las economías del 1 al 189 por su facilidad para hacer negocios.

Los indicadores analizados por el Doing Business fueron: Apertura de una empresa; manejo de permisos de construcción; obtención de electricidad; registro de propiedades; obtención de crédito; protección de los inversionistas minoritarios; pago de impuestos; comercio transfonterizo; cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Con los anteriores datos, el Banco Mundial estableció una calificación para cada economía que arrojó como resultado el ranking mencionado para 2016 que determina la facilidad de cada país para hacer negocios.

LA CALIFICACIÓN PARA LATINOAMÉRICA

En la clasificación, varios países de Latinoamérica se vieron mal calificados entre los 189 que fueron analizados. Además de México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica que se ubican como los cinco mejores de la región y están entre los 60 primeros del ranking, varios poderosos salen mal calificados.

Por su parte, Venezuela en el puesto 186 y muy cerca del último lugar es el peor latinoamericano en el escalafón; le siguen Bolivia en la casilla 157, Argentina se sitúa 121; Brasil sorprende en la casilla 116 por su bajo desempeño y Ecuador es ubicado en la casilla 117, como los países de la región con peores desempeños.

China se situó en la casilla 5 de la calificación, Reino Unido en la 6; Estados Unidos en la casilla 7 y Alemania en la casilla número 15.

EL INFORME DESTACA

Entre distintos resultados que se destacan en el informe, el Doing Business 2016 asegura que “midiendo la calidad y eficiencia regulatoria, en el último año, los emprendedores de 122 economías observaron mejoras en el marco regulatorio local”. Según el Banco Mundial, que estuvo a cargo del estudio, “De junio de 2014 a junio de 2015, 189 economías alrededor del mundo registraron 231 reformas; el 71 % de ellas enfocadas a reducir la complejidad y el costo de las regulaciones empresariales; mientras que el 29 % tuvieron por objeto fortalecer las instituciones legales”.

Según el Informe, “A nivel global, África subsahariana registró el 30 % de las reformas que hicieron más fácil hacer negocios en el periodo analizado, seguida de cerca por Europa y Asia Central.

Si quiere conocer el informe completo, pincha AQUÍ.

LEE TAMBIÉN:

Frente al 2014, el año ‘pinta’ bien para el sector hotelero en Colombia.

Petrolera estatal colombiana retomará la operación de uno de los mayores campos petroleros del país.