Colombia necesita mejoras contundentes en productividad para posicionarse mejor en la región
Rezagos en infraestructura, ciencia e innovación son algunas de las áreas a mejorar en el país para avanzar en competitividad.
Esa fue una de las conclusiones que arrojó el más reciente Informe Nacional de Competitividad 2016-2017, que analiza fortalezas y debilidades del país para competir en el panorama regional y mundial.
Para el Consejo Privado de Competitividad (CPC) de Colombia, el país necesita realizar muchos esfuerzos para cumplir las metas planteadas previamente hacia el 2032. En el quinto puesto de competitividad a nivel latinoamericano, el Informe destaca que el aparato productivo colombiano aún necesita esforzarse para mejorar las condiciones básicas para competir, aumentar la eficiencia de los mercados e incrementar la innovación.
De acuerdo con el Informe, Colombia demuestra en el ámbito empresarial que los mercados no funcionan de manera óptima y las empresas no destinan suficientes fondos para innovación.
Con notorios avances durante la última década, como el desarrollo del mercado financiero y la estabilidad fiscal, así como el notable aumento en la inversión en infraestructura y la disminución de los sobrecostos al empleo formal, la economía nacional tiene muchos retos por delante para alcanzar los primeros puestos en latinoamérica.
De acuerdo con la presidenta del CPC, Rosario Córdoba, “Colombia debe enfocarse en las condiciones básicas para competir, y en la innovación y la eficiencia de los mercados, para ser la economía más competitiva de América Latina”.
Lee también: El ‘efecto Trump’ se siente en todo el mundo mientras latinoamérica aviva sus temores
Tomando como base los resultados del Informe Nacional de Competitividad, Córdoba aseguró que “Cuando uno toma los tres frentes (condiciones básicas para competir, eficiencia de los mercados, e innovación) y simula qué sucedería si el Gobierno y las empresas hicieran la tarea de ser el mejor de América Latina en cada uno de ellos, el país pasaría de inmediato a ser el más competitivo de la región”.
DEUDAS EN INFRAESTRUCTURA Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL
Mientras el país muestra progresos en los principales rankings globales de competitividad mundiales, como en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) donde pasó del puesto 63 entre 122 países (en 2006) al puesto 61 entre 138 (en 2016), es importante admitir que los principales rezagos persisten en áreas tan trascendentales como la infraestructura.
Para el CPC, superar la debilidad institucional y erradicar la corrupción son el fundamento para que se hagan efectivas las condiciones básicas para ser competitivo, como la educación, la salud y la infraestructura.
De acuerdo con el Informe, Colombia demuestra en el ámbito empresarial que los mercados no funcionan de manera óptima y las empresas no destinan suficientes fondos para innovación.
Para el Consejo Privado de Competitividad (CPC) de Colombia, el país necesita realizar muchos esfuerzos para cumplir las metas planteadas previamente hacia el 2032.
Una vez más la baja inversión en ciencia, tecnología e innovación, tiene la productividad del país estancada. Según datos del CPC, a 2014, se requerían 4.3 trabajadores colombianos para producir el mismo valor agregado de un trabajador en Estados Unidos; en este sentido la Entidad cree que el principal desafío que enfrenta el sector empresarial es aumentar la capacidad productiva.
El Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 abordó 15 tópicos fundamentales en su análisis con el ánimo de hacer recomendaciones al Gobierno y las empresas en general para mejorar la competitividad. El CPC estudió la actualidad del país en materia de educación; salud; pensiones; mercado laboral y formalización; ciencia, tecnología e innovación; desempeño logístico; tecnologías de la información y las comunicaciones; financiación para el emprendimiento en etapa temprana; sistema tributario; justicia; corrupción; energía; política comercial; crecimiento verde y eficiencia del Estado.
Entre las principales conclusiones de las distintas áreas se puede destacar las barreras de oferta en salud, la alta informalidad que en Colombia llegó al 62 por ciento durante el periodo 2008-2015, la reducción de las empresas innovadoras y el escaso desarrollo de los modos de transporte que conlleva a que el 72 por ciento de la carga sea transportada por carretera y solo el 27 por ciento por vía férrea, en donde el 98 por ciento corresponde a carbón.
Siendo la infraestructura una de las principales deficiencias en competitividad que presenta el país, el Informe resalta que la baja competitividad del sector transporte también influye negativamente en el desempeño logístico del país, teniendo en cuenta que, en Colombia, sólo 58 de cada 100 pedidos llegan perfectos al cliente.
Una vez más, la baja inversión en infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, tiene la productividad del país estancada.
Aunque la implementación del Programa 4G permitirá una disminución significativa en los tiempos de viaje, en promedio 30 por ciento menos, según el CPC es necesario reducir los tiempos muertos en los puertos, además de otros ajustes.
Entre distintos segmentos evaluados, el CPC es consciente de un avance en competitividad pero no deja de resaltar la necesidad de seguir avanzando para ponerse en el top de la región. Si usted quiere ver el Informe completo haga click aquí.
LEE ADEMÁS:
Aunque logró conjurar una crisis inminente, Gas Natural Fenosa sigue en líos con Electricaribe.
Gobierno colombiano reiteró que la Reforma Tributaria deberá aprobarse en este año.