Colombia necesita "Acelerar y profundizar la agenda de competitividad" según el CPC

El CPC destacó que los rezagos de Colombia van en contravía de la meta de convertirse en el tercer país más competitivo de América Latina al año 2032.

Por

Bolsamania | 09 nov, 2015

Actualizado : 11:11

En su Informe Nacional de Competitividad 2015–2016, el Consejo Privado de Competitividad recomendó enfocarse en resolver los rezagos en instituciones, infraestructura, salud y educación primaria, además de resolver la eficiencia en el mercado de bienes y el mercado laboral.

El documento completo contiene el análisis de cada segmento y hace énfasis en los distintos desafíos que el país enfrenta en materia de competitividad y ante el entorno económico mundial.

La semana anterior fue publicado el Informe que analiza la competitividad del país en distintos aspectos y segmentos que influencian este indicador. En los resultados que transmitió el Consejo Privado de Competitividad, el organismo destaca que los avances de Colombia desde el 2006, cuando fue creado el Sistema Nacional de Competitividad.

Aunque resalta los avances en materia de competitividad, por ejemplo el avance del país en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, donde el país pasó del puesto 63 entre 122 países en 2006 al puesto 61 entre 140 en 2015, el Informe hizo especial énfasis en los desafíos pendientes.

Lee también: Menos del 20 por ciento de los colombianos usa los Medios de Pago Electrónicos.

Al respecto, las conclusiones del Consejo Privado califican como “preocupante el rezago que persiste en pilares como instituciones, infraestructura, salud y educación primaria, principalmente.

Mientras destacó que “estos rezagos llevan a que a Colombia le esté costando trabajo cumplir con la visión de convertirse en el tercer país más competitivo de América Latina al año 2032”, el Informe resaltó la necesidad de resolver la eficiencia en el mercado de bienes y el mercado laboral.

Rosario Córdoba Garcés, la Presidente del Consejo Privado de Competitividad resaltó que el Informe “se ha convertido en el principal termómetro sobre cómo va Colombia en materia de competitividad”.

Refiriéndose a los resultados del estudio del CPC, Córdoba resaltó que “No resulta sorprendente observar el nulo crecimiento de la productividad que ha tenido el país en los últimos quince años, a pesar de los aumentos evidentes en los niveles de inversión en el mismo período”.

El Informe destacó que “estos rezagos llevan a que Colombia le esté costando trabajo cumplir con la visión de convertirse en el tercer país más competitivo de América Latina al año 2032”.

Para la Directiva del Consejo Privado, la baja productividad “es un reflejo del escaso nivel de sofisticación del aparato productivo, el cual se evidencia en un incipiente contenido tecnológico de la canasta exportadora frente a países de referencia –más del 80% de las exportaciones del país se concentra en productos primarios o basados en recursos naturales y mano de obra, mientras que sólo un 5% corresponde a productos con alto nivel tecnológico”.

Las 13 dimensiones de competitividad que utilizó el Informe para su evaluación fueron Educación; Salud; Pensiones; Mercado laboral y formalización; Ciencia, tecnología e innovación; Desempeño logístico: Infraestructura, transporte y logística.

Tecnologías de la información y las comunicaciones; Financiación para el emprendimiento en etapa temprana; Sistema tributario; Justicia; Corrupción, Energía y Política comercial.

En cada capítulo, el CPC realizó un diagnóstico para mostrar el estado del país en cada una de estas dimensiones, así como una evaluación de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 relacionadas, y una serie de recomendaciones.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Entre los distintos aspectos analizados por el Informe Nacional de Competitividad y muchas recomendaciones puntuales que la entidad arroja en sus conclusiones, se abordan algunos temas de vital importancia para la economía y la sociedad colombianas.

Las conclusiones del Consejo Privado califican como “preocupante el rezago que persiste en pilares como instituciones, infraestructura, salud y educación primaria.

En cuanto a la política comercial, el CPC recomendó reducir el alto grado de dispersión arancelaria, para lo cual se debe considerar la implementación de un arancel plano, como principal inciativa para eliminar el sesgo antiexportador que persiste en el sector empresarial colombiano.

Por su parte, al apartado que analizó el mercado laboral y la formalización en el país, concluyó, entre otras recomendaciones, la necesidad de reducir los costos de operar en la formalidad a través de acciones como la reducción de costos laborales no salariales y la simplificación de los trámites de registro y actualización empresarial. En este segmento, el CPC destacó la importancia de discutir la posibilidad de establecer un salario mínimo por regiones.

Por último, para resaltar sólo algunas de las conclusiones del Informe, el Consejo Privado pidió “avanzar en una agenda de competitividad logística que apunte particularmente a convertir a al sector de transporte de carga en un sector de talla mundial”.

El documento completo contiene el análisis de cada segmento y hace énfasis en los distintos desafíos que el país enfrenta en materia de competitividad y ante el entorno económico mundial. Si quiere conocer el Informe en su totalidad, pinche AQUÍ.

LEE ADEMÁS:

Estudio alerta que una de cada cuatro botellas de licor que circulan en Colombia es ilegal.

Sigue en aumento el costo de vida para los colombianos. El acumulado para 2015 se ubica en 5,47 %.