¿Colombia le apuesta a la marihuana como negocio agroindustrial?
En información transmitida por la emisora colombiana Blu Radio en primera instancia y que se anticipó a los anuncios oficiales, se dio a conocer la intención del Gobierno para convertir a la actividad agroindustrial alrededor de la marihuana en un negocio regulado para los fines terapéuticos y científicos.
- Encuentre los pormenores y el borrador del Decreto que espera la firma Presidencial.
En un decreto que modificaría la Ley 30 de 1986, firmado por tres Ministros y que espera aprobación del Presidente, Juan Manuel Santos, la política de drogas en Colombia comenzaría una nueva era con la reglamentación de cultivos, producción, fabricación y hasta exportación de productos hechos a base de cannabis. Conozca el borrador del Decreto.
Con la firma de los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, el borrador del Decreto contempla distintas fases del proceso para obtener productos y sub productos con fines terapéuticos basados en la marihuana, las cuales serán reguladas, convirtiendo esto en una industria en Colombia que no tiene reglamentada la producción de derivados medicinales del cannabis que actualmente existe en el país, aunque sin reglamentación.
A través de esta iniciativa, la clara intención de los Ministros, es convertir al país en un productor y exportador de productos medicinales derivados del cannabis.
En un inicio, los productos para exportación desde Colombia podrían llegar a países como Canadá, Uruguay, Holanda, Alemania, República Checa y algunos estados de Estados Unidos.
EL MINISTERIO DE SALUD IMPULSA LA INICIATIVA
El Ministerio de Salud en cabeza de Alejandro Gaviria, quien es el principal impulsor de este Decreto, defendió que la nueva legislación busca la “legalización de una actividad agroindustrial con fines médicos y científicos”.
Gaviria argumentó que países como México, Chile o Australia ya han dado importantes avances en este sentido a nivel global y Colombia se sumará al grupo de naciones que buscan apostarle al cultivo y producción de medicinas a partir de los principales componentes del cannabis.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, argumenta que en el mundo se ha abierto puerta a un mercado gigantesco alrededor de la marihuana medicinal, del cual Colombia no se puede quedar atrás.
De acuerdo con los Ministros, que dieron sus conceptos en Blu Radio, Colombia no exportará la hoja como tal, teniendo en cuenta que la reglamentación busca legislar para impulsar de forma legal la fabricación de productos con base en cannabis y únicamente con fines medicinales y científicos.
LA REGULACIÓN AL NEGOCIO
Cálculos preliminares de los Ministerios de Salud y Agricultura, el negocio podría significar hasta 2 mil millones de dólares en exportaciones en unos años con base en la regulación, teniendo en cuenta que esta actividad puede ser una buena fuente negocios, aunque no puede ser la salvación para una agroindustria marchita, con poca tecnificación y un rezago de varios años frente al contexto internacional.
El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, argumenta que en el mundo se ha abierto puerta a un mercado gigantesco alrededor de la marihuana medicinal.
Entre distintos aspectos que regula el Decreto, existen requisitos que se impondrán para quienes tengan interés de participar en este nuevo sector. En primer lugar, el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá otorgar las licencias a los cultivadores y después de eso, será regulada el área del cultivo, además de exigencias tales como certificados de antecedentes penales y protocolos para evitar el lavado de activos y evitar la infiltración de traficantes en el negocio.
Además de los cultivadores, los interesados en convertirse en fabricantes deberán registrarse ante el Gobierno y demostrar que posee los insumos y espacios necesarios de acuerdo con la reglamentación para participar en la cadena de producción. Inicialmente, los productos para exportación desde Colombia podrían llegar a países como Canadá, Uruguay, Holanda, Alemania, República Checa y algunos estados de Estados Unidos, en donde ya está regulada la comercialización de productos a base de marihuana.
Si usted desea conocer a profundidad el borrador del Decreto que espera la firma presidencial, pinche AQUÍ.
LEE ADEMÁS:
Se profundiza caída en la venta de vehículos en Colombia.
Juan Valdez reportó ganancias superiores a los $7 mil millones hasta septiembre de 2015.