Colombia cuenta con nueva regulación para dinamizar el mercado de valores en la Bolsa local

El Ministerio de Hacienda defendió las nuevas medidas que están enfocadas en promover la liquidez del mercado y dar un impulso a las negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Por

Bolsamania | 11 may, 2016

A través de los decretos 766 y 767 de 2016, el Gobierno Nacional modificó el Decreto 2878 de 2013 y cambió los límites que deben tener los intermediarios de valores en la realización de operaciones de repo, simultáneas y transferencia temporal de valores.

Según Cárdenas, “Estas medidas se toman en un contexto de mayores controles y garantías de las operaciones monetarias” y el Decreto mantiene un límite de 30 % del patrimonio técnico para la celebración de operaciones con un mismo tercero, pero permite que este porcentaje pueda ser ampliado por las entidades siempre que se justifique adecuadamente, se incorpore en las políticas de administración de riesgo de contraparte y sea aprobado por su Junta Directiva”.

Por otra parte, Cárdenas resaltó que, siguiendo el estándar de Brasil, se adoptaron límites máximos por especie con base en el flotante de la respectiva acción y no con respecto al patrimonio técnico de la firma, como era anteriormente.

Para la Bolsa de Valores de Colombia, “Estas medidas contribuyen a mejorar la liquidez e introducen una dinámica necesaria para el impulso del mercado de valores".

Lee también: Más nombres colombianos en los ‘Papeles de Panamá’.

“Puntualmente se determinó que cada sociedad comisionista de bolsa podrá realizar operaciones monetarias sobre una especie hasta el 6,5% del flotante de dicha especie. Además, se estableció que el máximo porcentaje permitido para la realización de operaciones monetarias sobre una especie por cuenta de un mismo tercero, no podrá exceder el 3% del flotante de la especie objeto de las operaciones”, aseveró. El Ministro de Hacienda.

De otro lado, el Gobierno también expidió el Decreto 767 de 2016, para viabilizar la reapertura de emisiones de bonos privados. Cárdenas señaló que esta norma permitirá que los emisores adicionen montos a una colocación primaria manteniendo las mismas características de los títulos originales. El funcionario destacó que “las operaciones del mercado monetario, como repos, simultáneas y transferencia temporal de valores, son instrumentos esenciales para el adecuado funcionamiento del mercado de valores”.

La BVC y Asobolsa apoyaron las nuevas medidas del Gobierno

Para la Bolsa de Valores de Colombia, “Estas medidas contribuyen a mejorar la liquidez e introducen una dinámica necesaria para el impulso del mercado de valores, fijando nuevos límites y determinando nuevos roles”.

A través de los decretos 766 y 767 de 2016, el Gobierno Nacional modificó el Decreto 2878 de 2013.

Las medidas que consisten en ajustes a los límites de las operaciones en el mercado monetario por cuenta de terceros con una misma especie y la habilitación de reapertura de emisiones y la publicación de las tasas de interés en ofertas públicas de valores a través de los boletines de la bolsa, serán un impulso al mercado de valores según la BVC.

Para la Bolsa colombiana, “Las medidas, en su conjunto, son un paso en la dirección correcta para apoyar la liquidez y facilitar las operaciones en el mercado de capitales en beneficio de emisores e inversionistas”. Frente a las nuevas regulaciones, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, manifestó que "el gobierno ha dado un paso en la dirección correcta hacia el estímulo del mercado”.

Tras la emisión de las nuevas regulaciones, desde el Ministerio de Hacienda se pidió acompañar este esfuerzo con iniciativas concretas que contribuyan a elevar la eficiencia del mercado y promover la participación de más inversionistas y emisores.

LEE ADEMÁS:

Desde el jueves, el Grupo Éxito le apuesta a una nueva línea de negocio en Colombia.

Empresarios colombianos visitan Londres y Nueva York en busca de inversionistas.

Brookfield ya tiene más del 80 por ciento de ISAGEN en su poder.