Colombia acelera su crecimiento: el programa de inversión pública reafirma el optimismo
La economía colombiana se expandió un 2,8% interanual en el primer trimestre, por encima de las previsiones
- La proyección de BCP, como la del FMI, es que el PIB aumente un 3,7% este año
- Colombia lidera el crecimiento entre las principales economías latinoamericanas
Actualizado : 13:07
La economía colombiana ha sorprendido gratamente al mercado. Durante los tres primeros meses del año, el PIB se expandió un 2,8%, por encima de las previsiones de los analistas. Para el conjunto de 2015 el BCP proyecta un crecimiento del 3,7%, lo que le situaría entre las economías latinoamericanas más destacadas.
Desde Banco de Crédito de Perú (BCP), el departamento de estudios explica que la economía colombiana creció un 2,8% entre enero y marzo frente al primer trimestre de 2014, mientras que el consenso de analistas esperaba un 2,6%.
Mantenemos nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 3,7% para 2015, dirigido por tasas aún saludables de crecimiento en consumo privado y público
“Consideramos que la actual expansión es positiva dado el escenario desafiante causado por las condiciones de fuerte caída del comercio”, exponen los analistas de BCP.
INVERSIÓN PÚBLICA
El papel del sector público será importante en el crecimiento de Colombia durante este año y los próximos. “Mantenemos nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 3,7% para 2015, dirigido por tasas aún saludables de crecimiento en consumo privado y público (por ejemplo, 2015 es el último año de los gobiernos regionales y locales), una relativamente fuerte dinámica del sector de la construcción y la mejora gradual de la balanza comercial como consecuencia de la fuerte depreciación de peso colombiano y la reapertura de la refinería de Cartagena”, explican en Credicorp Capital, la filial de BCP.
Además, el anuncio del Pipe 2.0, programa de inversión pública del Gobierno nacional, apoya la el pronóstico del banco. “Los objetivos del plan para estimular la economía, con el paquete de estímulo, se extienden a la mayoría de sectores como la agricultura, manufacturas, educación, vivienda o turismo. Con este nuevo plan, el Gobierno apunta a crear 300.000 empleos y mantener el crecimiento por encima del 3,5%”.
Lee además:
¿Invertir en los bancos colombianos? Recomendaciones ante la desaceleración del crédito
Ecopetrol modifica su estrategia para adaptarse a un sector con problemas
Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos y negociaciones en junio
Panorama positivo tras gira de gobierno colombiano a Europa