Colombia.- OHL y Sacyr se disputan una nueva autopista en Colombia por 560 millones

Por

Europa Press | 24 jun, 2015

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

OHL y Sacyr compiten por el contrato de construcción y posterior explotación de una nueva autopista en Colombia, una vía que conecta con la frontera con Ecuador y que está presupuestada en unos 560 millones de euros.

Sacyr suma este proyecto a los otros dos por los que actualmente puja en el país, en el que recientemente logró su primer proyecto, mientras que OHL busca sumar una nueva autopista a la primera que consiguió el pasado año.

El contrato actualmente en liza es la Autopista Pasto-Rumichaca, incluida en el segundo programa de construcción de vías de pago que actualmente lleva a cabo el Gobierno colombiano.

El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada en un tramo de 80 kilómetros de la vía actual, además de seis intersecciones, varias variantes, 2,6 kilómetros de túneles, y otros 1,5 kilómetros de puentes y viaductos, según informa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia.

Según este organismo público promotor del proyecto, la autopista "fortalecerá" el comercio con Ecuador, dado que recortará a la mitad, de dos horas hasta una hora, el tiempo de viaje entre la ciudad de Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca.

ANI estima además que se generarán 5.000 puestos de trabajo con la construcción de la vía, que beneficiará a unos 600.000 habitantes.

OHL compite por esta autopista en solitario, a través de su filial OHL Concesiones, mientras que Sacyr lo hace en alianza con la constructora local Erdoisa Crespo Construcciones Colombia.

A su vez los dos grupos con sello español pujan por el proyecto con otros dos consorcios internacionales, uno liderado por al austriaca Strabag y el otro por el grupo mexicano ICA.

Los cuatro consorcios acaban de remitir las ofertas con las que compiten por la obra a ANI, que prevé adjudicar la autopista a finales del próximo mes de julio.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL PLAN COLOMBIANO

En la actualidad, además de este proyecto, Sacyr está pendiente de la contratación de otras dos autopistas, por las que también compite Ferrovial, compañía que pretende así desembarcar en el país.

Por el momento, ACS, Sacyr y OHL han logrado una autopista colombiana cada uno, y el Grupo Ortiz se ha adjudicado dos vías de este plan, el mayor de la historia de este país latinoamericano.