China estaría dispuesto a seguir con el TPP tras el posible retiro de Estados Unidos
El 'gigante asiático' se ha mostrado a favor del libre comercio e incluso propone la firma de nuevos tratados que excluyan a los estadounidenses.
Ante las amenazas de retiro que ya ha lanzado el Presidente electo, Donald Trump, el Gobierno chino mostró su respaldo para seguir adelante con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Desde China se ha evidenciado un creciente interés por lograr mayor integración económica y las posibles decisiones estadounidenses con Trump en el poder serían rechazadas por el ‘gigante asiático’, que estaría dispuesto a ser el socio que muchos países necesitan.
Recientemente, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Lima, los líderes chinos estuvieron de acuerdo con "profundizar la integración económica y oponerse al proteccionismo comercial".
Mientras la nueva política comercial podría estar marcada por la renuncia a varios acuerdos comerciales suscritos, tal y como ha dicho Trump, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha recalcado que su Gobierno está “abierto a todos los acuerdos que son positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico".
Con más de una década de vigencia, el Acuerdo Transpacífico vive uno de sus momentos más críticos tras la elección de Trump.
China envió así un mensaje de tranquilidad a muchos países que actualmente se preguntan por los efectos de la políticas económicas que ha prometido el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Con un posible retiro de Estados Unidos del TPP, los países que se mantienen en el acuerdo han planteado la posibilidad de seguir adelante sin los norteamericanos, mientras ya se escuchan voces que apuestan por tratados alternativos como el Acuerdo Integral Económico Regional (RCEP), que incluye a China y deja por fuera al ‘gigante norteamericano’.
Ante las inminentes decisiones de Estados Unidos, China estaría dispuesta, en cierto modo, a suplir el vacío estadounidense y ha pedido "que todos los acuerdos se refuercen entre ellos, en lugar de debilitarse”.
El Trans-Pacific Partnership o TPP por sus siglas en inglés, es conocido en español como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y en él participan doce países en la actualidad, entre los que se encuentran México, Perú y Chile por América Latina.
Con más de una década de vigencia, el Acuerdo Transpacífico vive uno de sus momentos más críticos tras la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y la clara inclinación del Magnate a tomar medidas proteccionistas para manejar la economía de su país.
Por ahora, países como México han propuesto una modificación al TPP para evitar la salida estadounidense y acercar el acuerdo a las realidades económicas de sus miembros; sin embargo, las decisiones concretas deberán llegar el año próximo, una vez Trump tome posesión de su cargo y comience a dar forma su Gobierno.
LEE ADEMÁS:
Gobierno colombiano tranquilizó a España tras la intervención a Electricaribe.
El dinero terminó la controversia en torno a la distribución de vehículos Hyundai en Colombia.