Chile, Panamá y México lideran la competitividad latinoamericana. Colombia es quinto en la región

De acuerdo con el más reciente informe anual de competitividad que es elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), Colombia ocupa el puesto 61 entre 138 países evaluados.

Por

Bolsamania | 28 sep, 2016

Mientras el ranking es liderado por Suiza, Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania, en los primeros cinco puestos, el primer latinoamericano en la clasificación es Chile en la casilla 33.

Después de la economía chilena, que es calificada como la más competitiva de la región, Panamá (42), México (51), Costa Rica (54) y Colombia (61) completan los cinco el escalafón de los cinco con mejor calificación de América Latina.

En medio de un año con fuertes retos y bajo crecimiento para el grueso de las economías mundiales, Colombia sale relativamente bien librada en la evaluación del FEM si se le compara con las caídas estrepitosas de Brasil, que llegó al puesto 81, Argentina que está en el 104 y Venezuela en el 130, casi cerrando la lista.

Colombia, casi en la mitad del escalafón, aparece marcada en el Informe por la alta carga impositiva del país.

Lee también: Fedesarrollo redujo su perspectiva de crecimiento para la economía colombiana en este año.

Sin lugar a dudas, la ralentización mundial de la economía ha generado su impacto en los principales índices que evalúa el Informe. Para Klaus Schwab, presidente ejecutivo del FEM, “el declive en la apertura de la economía global está afectando la competitividad y dificultando la tarea de lograr crecimiento inclusivo y sostenible”

Para el caso latinoamericano, el Foro ha destacado “la tecnología, la sofisticación empresarial y la innovación han ganado importancia frente a la infraestructura, la educación primaria, y condiciones básicas de eficiencia de mercados como principales impulsores de la competitividad”.

Colombia, casi en la mitad del escalafón, aparece marcada en el Informe por la alta carga impositiva del país como uno de los aspectos que más afectan el desarrollo empresarial y la innovación. Por su parte, el indicador que mide la eficiencia fue el de mayor avance al ubicar al país en el puesto 48.

A su vez, el FEM realizó un ranking con los temas que más problemas generan en el ambiente empresarial del país y allí resaltó la alta tasa de impuestos, seguida por la corrupción, las deficiencias en infraestructura, la burocracia y las regulaciones tributarias. En cuanto a los indicadores de innovación, el país perdió 3 casillas al ubicarse en la 69, mientras que conservó el puesto 59 en cuanto a la sofisticación de los negocios.

Tras la emisión del Informe, aunque el país mantiene un grado aceptable de competitividad, parece que la Nación se ha estancado en el último año, resistiendo los efectos de la crisis en el sector petrolero y perdiendo terreno frente a los latinoamericanos que lideran el escalafón, quienes fueron los de mayor avance en el último reporte.

LEE ADEMÁS:

Grupo Energía de Bogotá venderá participación en importantes compañías para invertir em América Latina.

Los escándalos de Cemex están afectando el valor de sus acciones en la Bolsa colombiana

Minminas aprobó las primeras zonas francas para exploración de hidrocarburos costa afuera en Colombia.