CEPAL pronostica crecimiento de 3,0 % para Colombia en 2016: por encima de Chile y México pero por debajo de Perú
Al actualizar sus proyecciones de crecimiento para 2015 y el próximo año, la CEPAL argumentó que las caídas en los precios de materias primas y en la inversión son algunos de los factores tras la lenta expansión regional.
Para este año, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, CEPAL, advirtió que las economías de la región crecerán solo 0,2 % en 2016 en medio del complejo escenario global.
Para el organismo regional “Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, tal y como declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
La CEPAL explicó que el próximo año persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015.
Lee también: La Encuesta Mensual Manufacturera de octubre registró crecimiento de la industria.
LOS CONSEJOS DE LA CEPAL
Para Bárcena, “En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes”. Según la funcionaria es importante revisar el nivel de gasto público y el gasto social, además de revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios.
Así mismo, la CEPAL recomendó reducir la evasión o elusión de impuestos que, en promedio, equivale 6,3 puntos del producto interno bruto (PIB) regional, unos 320 mil millones de dólares.
Para el Organismo, la región mostrará una marcada heterogeneidad en 2016, teniendo en cuenta que mientras América Central crecerá en torno al 4,3 % en 2016, América del Sur proyecta contracción de -0,8 % en su producto interno bruto (PIB), explicada principalmente por los retrocesos esperados de Brasil (-2,0 %) y Venezuela (-7,0 %).
La CEPAL recomendó reducir la evasión o elusión de impuestos que, en promedio, equivale 6,3 puntos del producto interno bruto (PIB) regional.
PROYECCIONES PARA 2016
Por países y según las proyecciones de la CEPAL, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Se prevé que Nicaragua crezca 4,3%, mientras que Cuba lo hará en 4,2%, Guatemala 4,0%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.
La CEPAL explicó que el próximo año persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, generando dificultades en economías emergentes para obtener recursos en los mercados internacionales, sumado a la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos que se prevé moderada y gradual.
LEE ADEMÁS:
Empresarios y trabajadores no lograron consenso en aumento al salario mínimo.