Camacol advierte "riesgo" en la actividad constructora y la vivienda social
Según advirtió la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Redes Internas de Telecomunicaciones, RITEL, “tendrá impacto directo en el bolsillo de los colombianos”.
- Argumentando impacto en la producción de vivienda social y riesgo para la Vivienda de Interés Prioritario, el gremio constructor se opone a la Regulación.
- La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, es la responsable de la Norma.
15 de julio de 2015, fue la fecha establecida por la CRC para la entrada en vigencia del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL, por medio del cual se busca implantar medidas técnicas para que los usuarios puedan escoger su operador de servicios de telecomunicaciones de internet, TV digital y telefonía.
La norma que determinó que los constructores de edificaciones tendrán la responsabilidad de “diseñar, suministrar, construir, instalar y dejar habilitada la red interna de telecomunicaciones del inmueble, disponiendo de los espacios y ductos necesarios, así como de algunos elementos del cableado”, ha sido rechazada por el sector constructor del país.
Camacol, sin embargo, asegura que en cuanto a la política de vivienda del Gobierno, esta Norma supondría un sobre costo de 1 billón de pesos.
Mientras los constructores califican la Regulación como “compleja y sobredimensionada”, la CRC asegura que esta medida "contribuye a solucionar los problemas que históricamente se presentaban cuando los operadores desplegaban redes en las edificaciones y establecían contratos de exclusividad con la constructora o la copropiedad".
Según lo dispuesto, el RITEL es obligatorio para todos los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal y que soliciten licencia de construcción a partir del 15 de julio de 2015.
Constructores se oponen
Como vocera del gremio constructor, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, aseguró que “es importante que el Gobierno Nacional implemente oportunamente el análisis de impacto normativo, analice integralmente los efectos de los reglamentos técnicos sobre la vivienda y dicte acciones que no imposibiliten su construcción; de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”.
El RITEL es obligatorio para todos los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.
Para los constructores, la situación podría generar costos adicionales que pueden oscilar entre 1.9 y 2.8 millones de pesos por vivienda. En cuanto a las viviendas que no sean sociales, los sobrecostos se verán reflejados en el precio final.
Por su parte, estudios realizados por la CRC, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos, Electrónicos y Afines (ACIEM), señalan que el impacto de la medida en el costo de las viviendas de interés social prioritario (VIP) asciende aproximadamente a $286.000 (0,4 salarios mínimos), mientras que para viviendas de interés social (VIS) es del orden de $526.000 (0.8 salarios mínimos).
Camacol, sin embargo, asegura que en cuanto a la política de vivienda del Gobierno, esta Norma supondría un sobre costo de 1 billón de pesos en la meta de construir 400.000 viviendas sociales en el próximo cuatrienio.
LEE ADEMÁS:
Gobierno colombiano presenta presupuesto para 2016.
Seguirán llegando cigarrillos desde Chile.