Banco Mundial le apunta al comercio como ‘motor’ para recuperar la economía latinoamericana
El Organismo aseguró que el crecimiento promedio de la región seguirá siendo negativo en 2016 pero se espera que repunte en el próximo año.
- El BM también señaló que México, América Central y el Caribe crecerán por encima del promedio este año y el próximo.
Destacando que “la región muestra signos de una renovada y necesaria actividad exportadora”, el Banco Mundial con sede en Washington ha dicho que los países de América Latina y el Caribe comienzan a dar muestras de recuperación económica y de un mayor volumen de exportaciones.
Advirtiendo que el gran reto será “restaurar el crecimiento a través del comercio”, el BM ha dicho que espera que la región se contraiga un 1,1 por ciento en 2016 para luego recuperarse y crecer 1,8 por ciento en 2017.
Lee también: La inflación en Colombia corrige su rumbo y el bolsillo del país siente los alivios.
El Banco Mundial ha dicho que “Volcarse a consumidores externos será crucial a la hora de impulsar la actividad económica”.
De acuerdo con los pronósticos de Consensus Forecast, “La recuperación se atribuye en gran medida a una reactivación en América del Sur, en donde se prevé que el crecimiento alcance 1,5 por ciento en 2017”.
Por su parte, el Banco ha dicho que se espera que en México, América Central y el Caribe, tomados como subregión, el crecimiento se mantenga positivo este año y el próximo, alcanzando un 2,4 y 2,7 por ciento, respectivamente.
Según Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe “La desaceleración regional parece estar llegando a su fin” y se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017.
Explicando que la nueva realidad de precios bajos en las materias primas impide a la región depender de su demanda interna para impulsar el crecimiento, el Banco Mundial ha dicho que “Volcarse a consumidores externos será crucial a la hora de impulsar la actividad económica”.
Según concluyó el Organismo, “Lograr un equilibrio macroeconómico con bases sólidas generará espacio a mediano plazo para invertir en más y mejor educación e infraestructura, necesarias para respaldar el gran giro hacia la producción de bienes y servicios transables”.
LEE ADEMÁS:
Colombia reglamentó la nueva Ley para los impuestos a licores.
La chilena Derco se hará cargo de la marca Citröen en el mercado colombiano.
Colombia deberá jugar sin James ante Paraguay.