Avicultores preocupados por los precios del dólar

Aunque la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, señaló crecimiento del sector en Colombia para el primer trimestre del año, los productores del gremio también afirman tener “preocupación por el impacto de la devaluación y  por el deterioro en los precios”.

Por

Bolsamania | 30 jul, 2015

Sin duda, los resultados del primer trimestre del año han sido buenos para los Avicultores colombianos. Fenavi, gremio que agrupa a los productores del sector presentó su balance para los primeros tres meses del año y en él señalan que los colombianos habrían consumido alrededor de 348 mil toneladas de pollo y 2.914 millones de huevos durante el periodo en mención. Sin embargo, la volatilidad del dólar los preocupa.

De acuerdo con Andrés Valencia, Presidente del gremio, las cifras “representan crecimientos en la producción de ambas proteínas de 9% y 1.5% respectivamente”. En cifras, la producción total en toneladas del sector avícola habría superado las 523 mil toneladas al cierre del primer trimestre, superando en más de 31 mil toneladas el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo y pese al crecimiento, actualmente los productores del gremio avícola señalan “preocupación por el impacto de la devaluación y por el deterioro en los precios, especialmente el de la carne de pollo”.

La mayor preocupación del gremio es que al año, los avicultores importan alrededor de cinco millones de toneladas de granos, en su gran mayoría del mercado estadounidense; aunque gracias al TLC con ese país más de 2.300.000 toneladas del alimento llegan sin arancel al país, este cupo se terminó a finales de mayo y a partir de junio las importaciones de maíz tendrán un arancel del 16.7%, situación que aumentará el precio de la materia prima importada.

De seguir los constantes aumentos en el precio de la divisa y la devaluación del peso, se generará una “afectación directa en los costos de producción del sector a partir del segundo semestre”.

En este contexto, Fenavi pronostica que, de seguir los constantes aumentos en el precio de la divisa y la devaluación del peso, se generará una “afectación directa en los costos de producción del sector a partir del segundo semestre”.

Para este año, el sector espera superar la meta de los 12.000 millones de huevos y llegar a 1.400.000 toneladas de carne de pollo. En cuanto al consumo per cápita, el sector avícola estima pasar de 242 huevos en 2014 a 251 para el 2015 y en pollo espera mantener el consumo en 29.3 kilogramos.

Según Valencia, “el aumento del consumo de pollo y huevo por parte de los colombianos, se debe a su alto valor en proteína así como su precio, el cual resulta muy asequible al bolsillo de los consumidores”.

LEE ADEMÁS:

Floricultores aumentaron sus utilidades más de 200 % en 2014.

Evite el efecto ‘piojo’ en su compañía.