Aunque los niveles de producción aumentan, los cafeteros colombianos añoran mayor rentabilidad

El café sigue dando buenas noticias en Colombia: los niveles de producción van en aumento.

Por

Bolsamania | 08 dic, 2015

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, estos niveles de producción “han devuelto a Colombia su rol protagónico como productor de café suave arábigo, pero la rentabilidad de los productores sigue enfrentando desafíos”.

Como el mayor productor de café suave arábico lavado, Colombia registró una cosecha de 13,8 millones de sacos de 60 kilos en los últimos 12 meses entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, cifra que representa 13 % más frente a los casi 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

La FNC llamó la atención frennte a los actuales precios internacionales del grano que siguen “planteando desafíos de rentabilidad.

Para los once primeros meses del año, la producción cafetera colombiana superó los 12,7 millones de sacos de 60 kilos y tuvo un aumento de 15 % más frente a los poco más de 11 millones de sacos registrados entre enero y noviembre de 2014.

Lee también: Vuelve a suceder: Las ventas colombianas al exterior mantienen su comportamiento negativo.

Por otra parte, en noviembre la producción de café en el país creció 19 % y llegó a los 1,3 millones de sacos de 60 kilos, niveles históricos de producción han devuelto a Colombia su rol protagónico como productor de café suave arábigo.

Pese a las buenas noticias en materia de producción de café, la FNC llamó la atención frennte a los actuales precios internacionales del grano que siguen “planteando desafíos de rentabilidad para los productores”, teniendo en cuenta que estos viven una temporada de alza en los costos de producción como consecuencia del aumento en el precio de la mano de obra y el encarecimiento de los fertilizantes.

LEE ADEMÁS:

A partir del jueves, empresarios y trabajadores volverán a la puja para determinar el aumento en el salario mínimo.

El Banco de la República estimó en 3 % el crecimiento de Colombia para el próximo año.