Asobancaria prevé “un leve deterioro” en las perspectivas de crecimiento para Colombia

La Entidad revaluó sus perspectivas para la economía colombiana en 2016.

Por

Bolsamania | 05 abr, 2016

Aunque resaltó el desempeño de 3,1 % alcanzado el año anterior por la economía del país, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia aseguró que “se han suscitado acontecimientos que han obligado a revisar a la baja las perspectivas de corto y mediano plazo”.

A pesar de que en principio la Asobancaria estimó que el PIB en términos reales estaría creciendo 2,6 % en 2016 y cerca de 3,7 % en 2017, los movimientos económicos en ell mundo y el país han obligado a reconsiderar estas perspectivas.

Lee también: ANIF proyecta un crecimiento superior al 4 % para la industria colombiana en este año.

Asobancaria resaltó que "De la superación de los enormes desafíos en materia de competitividad...dependerá que la economía pueda retornar a sus sendas de crecimiento".

En la recalibración del balance de riesgos, Asobancaria estima un crecimiento de 2,3 % en 2016 y 3,2 % en 2017, por debajo de las primeras perspectivas y teniendo en cuenta que “el panorama para 2016 luce cada vez más complejo”.

Pese a los nuevos escenarios que estima Asobancaria, la Entidad destaca que la industria manufacturera ha venido mostrando un mayor impulso y la construcción mantendrá buena parte del dinamismo anticipado para ayudar a soportar el deterioro en las perspectivas.

Hablando de 2017, Asobancaria proyecta que el próximo año se mantendrán los riesgos asociados a menor crecimiento de la economía mundial, la mayor volatilidad del tipo de cambio, la mayor estrechez fiscal, y, por ende, una menor tracción de la inversión y el empleo.

La Entidad que representa a las entidades financieras de Colombia reiteró que los próximos dos años no serán años fáciles y resaltó que “De la superación de los enormes desafíos en materia de competitividad...dependerá que la economía pueda retornar a sus sendas de crecimiento potencial en los próximos años”.

LEE ADEMÁS:

La deuda externa de Colombia durante 2015 representa el 38 % del PIB del país.

Entidades financieras colombianas desembolsaron $13,4 billones en créditos hipotecarios durante el año anterior.