Asobancaria: “Colombia vivirá en 2016 el periodo de más bajo crecimiento en los últimos siete años”

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, se pronunció con respecto a sus estimativos sobre el comportamiento de la economía colombiana en 2016.

Por

Bolsamania | 28 ene, 2016

Aunque hasta el mes de marzo se conocerá cuánto creció la economía colombiana en 2015, los estimativos realizados por Asobancaria apuntan a que el PIB creció 2,9 % real tal y como resalta el mismo Informe que proyecta muchos retos para este año.

En contraste con las perspectivas de organismo internacionales como el FMI, que proyectan un crecimiento de 2,7 % para Colombia en este año, Asobancaria y sus análisis proyectan un crecimiento de 2,6 % al término de 2016.

Asobancaria reconoció una notable incertidumbre para el periodo 2016-2017.

Lee también: El Banco Mundial redujo sus perspectivas para los precios del petróleo durante 2016.

Mientras el mismo Informe prevé un repunte de la economía en 2017 con niveles de 3,7 %, la banca colombiana advirtió sobre la incertidumbre persistente sobre ciertos temas como la cotización de los precios del petróleo, la reducción de las inversiones en el sector petrolero, el estrecho margen fiscal del gobierno por cuenta de la disminución de la renta petrolera, los incrementos en las tasas de interés y la continuidad e intensidad del fenómeno de “El Niño” durante la primera parte de 2016.

Los anteriores, según Asobancaria, se constituyen en los principales factores de ajuste en la dinámica interna y se espera que “la reapertura de la Refinería de Cartagena, el PIPE 2.0, las inversiones en los proyectos 4G y una mejor posición competitiva por cuenta de la devaluación del tipo de cambio para los bienes no tradicionales mitigarán en buena parte una mayor desaceleración del crecimiento del PIB durante este año”.

Asobancaria y sus análisis proyectan un crecimiento de 2,6 % al término de 2016.

De acuerdo con los expertos, los años 2016 y 2017 no serán fáciles y traerán enormes retos en materia económica y social; calificando el 2015 como “uno de los años más complejos de nuestra historia económica reciente”, Asobancaria reconoció una notable incertidumbre para el periodo 2016-2017.

Alertando nuevamente sobre los efectos del Fenómeno del Niño en la economía del país, Asobancaria aseguró que “Según los resultados obtenidos, Colombia vivirá en 2016 el periodo de más bajo crecimiento en los últimos siete años y, aunque proyectamos un repunte en 2017, se mantendrá por debajo de su potencial y no será suficiente para alcanzar ritmos de crecimiento por encima de 4.0% real”.

LEE ADEMÁS:

La Cámara Colombiana de Servicios Petroleros alerta por los costos de producir hidrocarburos en el país.