Analistas del BBVA Research confían en la recuperación de la economía colombiana para 2017
Según los pronósticos, el próximo será el primer año de la recuperación gradual de la economía gracias a una subida en los precios del petróleo y corrección en índices como la inflación.
El más reciente análisis del grupo de estudios económicos del banco español prevé que el crecimiento para 2016 se ubique en una tasa de 2,2 por ciento, mientras que para 2017 se espera una aceleración gradual hasta 2,4 por ciento.
El estudio también ajustó el pronóstico de inflación para el cierre de este año hasta 6,2 por ciento y vaticina que para el próximo año este indicador llegará a 3,9 por ciento, manteniendo la corrección en su desempeño.
Finalizando el Informe, se resalta que Colombia ha sorteado bien la caída de los precios del petróleo con un crecimiento superior al de América Latina.
Para el próximo año, los sectores llamados a mover el desempeño nacional serán la agricultura, junto con la construcción y la industria, los que, según los especialistas del BBVA, “serán los sectores que crecerán por encima del promedio de toda la economía en 2017”.
Lee también: Inflación de Colombia bajó 0.06 por ciento en octubre.
Mientras se prevén nuevas reducciones en la tasa de intervención del Banco de la República, el informe del BBVA Research señala que la polémica Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso “cumple tres objetivos cruciales: aumentar el recaudo, disminuir las cartas tributarias a las empresas y luchar contra la evasión” y destaca que el Proyecto será aprobada, “probablemente con cambios”.
De acuerdo con el informe de Situación Colombia, elaborado por BBVA Research, a mediano y largo plazo la economía alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 4% en 2019.
Finalizando el Informe, se resalta que Colombia ha sorteado bien la caída de los precios del petróleo con un crecimiento superior al de América Latina y de acuerdo con Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, “El desempeño de la economía colombiana ha sorprendido por la rapidez con la que ha logrado una corrección rápida a los desequilibrios externos. Sumado a que la inflación volverá pronto a estar en el rango meta, el déficit fiscal seguirá moderándose, el déficit en cuenta corriente continuará descendiendo, lo que deja una economía sectorialmente más balanceada”.
LEE ADEMÁS:
Desde mañana, la familia de billetes colombianos tendrá un nuevo integrante.
Colombia necesita más emprendimiento e innovación para frenar la dependencia de los commodities.