Analistas colombianos proyectan una “caída libre” para la inflación en los próximos meses
Corficolombiana confía en que la desaceleración en el precio de los alimentos continúe impulsando a la baja los indicadores de inflación en septiembre.
Teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para agosto registró variación mensual de -0.32 por ciento (primera caída en los últimos dos años y medio), los expertos de Corficolombiana han advertido un panorama más esperanzador en lo que respecta al costo de vida para el país en los meses que vienen.
Contrastando con el registro de +0.48 por ciento que había registrado el IPC en el año anterior, la caída en los precios para el octavo mes del año empujó la inflación anual hacia abajo y la ubicó en 8.10 por ciento, inferior en 0.87 puntos porcentuales a la inflación de 8.97 por ciento registrada en julio.
Corficolombiana señaló que en este mes se espera que el IPC se sitúe en 0.10 por ciento, reduciendo su registro frente al 0.72 por ciento del año anterior.
Siendo la variación en el precio de los alimentos la protagonista en las caídas del IPC, la variación de 1.54 por ciento en el precio de este grupo fue resultado del aumento en los niveles de abastecimiento en las centrales de abasto tras la culminación del paro camionero, y del proceso gradual de normalización de cosechas y abastecimiento que se ha venido presentando tras la finalización del Fenómeno de El Niño.
Según Corficolombiana, la inflación mensual sin alimentos fue de 0.22 por ciento en agosto, siendo inferior a la de agosto del año pasado, con lo cual su inflación anual bajó de 6.24 por ciento en julio a 6.09 por ciento. Por su parte, los analistas destacan que los precios de los bienes y servicios transables fueron los que más aportaron a la reducción de la inflación anual sin alimentos, reflejando una continua moderación en la transmisión de la devaluación acumulada a los precios.
Partiendo de una tendencia a la baja para el indicador de inflación, Corficolombiana señaló que en este mes se espera que el IPC se sitúe en 0.10 por ciento, reduciendo significativamente su registro frente al 0.72 por ciento que se presentó 12 meses atrás, lo que equivaldría a una inflación anual de 7.44 por ciento en el acumulado anual.
En línea con las proyecciones de estos y otros analistas, el Gobierno central ha resaltado la menor presión que se espera sobre la inflación en la segunda mitad del año y a su vez ha hecho un llamado al Banco de la República para que estudien reducciones a las tasas de interés con el ánimo de dar un impulso a la economía luego de once meses continuos de alzas y una estabilización en el mes anterior.
LEE ADEMÁS:
Brookfield logró quedarse con el 99 por ciento de ISAGEN.
La evasión fiscal representa más de 300 mil millones de dólares en pérdidas para Latinoamérica.
El Grupo Jerónimo Martins aumentó la presencia en Colombia de sus tiendas Ara.