Analistas colombianos pronostican inflación de 5,5 % al finalizar el año

Los expertos de Fedesarrollo pronostican una inflación de 5,5 % en Colombia para el final de 2016.

Por

Bolsamania | 09 mar, 2016

Mientras los precios siguen con fuertes presiones y la inflación se encuentra por encima de las expectativas del Emisor colombiano, expertos prevén más aumentos en las tasas de interés y una corrección leve del mercado para finales de 2016.

De acuerdo con la Tendencia Económica que publica Fedesarrollo en su informe mensual, a pesar de que la inflación cerró 2015 en 6,77 % y con su valor más alto desde 2008, es posible que este indicador cierre el año con algunas correcciones aunque por encima de los niveles deseados en el país.

Lee también: ¿Cómo le fue a la banca en Colombia durante 2015? En medio de la crisis el sector reportó ganancias.

El déficit de cuenta corriente que fue proyectado por Fedesarrollo en 6 % para el cierre de 2016.

Destacando el aumento en el ritmo de crecimiento de los precios durante el año pasado, que obedecieron principalmente las presiones inflacionarias sobre el componente de alimentos y la devaluación de la tasa de cambio, los expertos de fedesarrollo consideran que “Los alimentos han sido los que más han contribuido al aumento de la inflación en el último año”.

El fenómeno del Niño y la protección arancelaria por encima del 80 % en productos como el azúcar o el arroz, han “exacerbado estas presiones inflacionarias” tal y como afirman los analistas citados.

Después de analizar distintas variables, Fedesarrollo estima que la inflación se ubique en 5,5 % al cierre de 2016 y contraiga levemente su intenso ritmo en el comienzo del año. Por otra parte, los expertos esperan que, como respuesta al significativo aumento de las expectativas inflacionarias, el Banco de la República suba sus tasas de interés en el segundo semestre a niveles cercanos al 7,5 %.

Para Fedesarrollo, aunque el aumento en las tasas de interés representa un aumento de apenas 125 pbs respecto de su nivel actual, “la tasa de interés real sigue siendo excesivamente baja y la cartera total continúa teniendo una tasa de crecimiento mayor que la del PIB”.

Para finalizar, los expertos destacaron que la subida en tasas también permitirá indirectamente cerrar el déficit de cuenta corriente que fue proyectado por Fedesarrollo en 6 % para el cierre de 2016.

LEE ADEMÁS:

Después de las pérdidas en 2015, la entrega de dividendos para accionistas de Ecopetrol se ve cada vez más lejana.

La inflación en Colombia continúa ‘desbordada’.