Analistas colombianos advierten por los primeros efectos de la reforma tributaria en la inflación
Corficolombiana ha dicho que se esperan mayores impactos de la Reforma en el consolidado del segundo mes de 2017.
Según los expertos de Corficolombiana, la nueva carga impositiva pudo haber explicado en 0.35 puntos porcentuales la variación en la inflación anual entre diciembre y enero.
Esta semana se conocerá el dato consolidado del PIB en el año anterior y habrá reunión del Banco de la República; en medio de este panorama, los expertos de Corficolombiana han alertado por una reducción en el ritmo de caída de la inflación, que se debe en gran medida a los ajustes impositivos que se aplican desde el inicio de este año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1.02 por ciento en el primer mes del año, siendo inferior a la de un año atrás (1.29 por ciento) y rebajando la inflación anual que se ubicó en 5.47 por ciento.
A pesar de la caída continuada del IPC en los últimos registros, Corficolombiana alertó por la reducción en el ritmo de caída de la inflación anual, que obedece principalmente a los efectos de la reforma tributaria que aplica en el país desde el primero de enero.
Lee también: Según la CEPAL, Colombia alcanzará un crecimiento económico de 2,7 % en este año
En su análisis diario, Corficolombiana explica que la inflación anual de los bienes y servicios regulados aumentó de 5.44 por ciento en diciembre a 5.93 por ciento en enero y también destacó que el nuevo impuesto a la emisión de carbono explicó 0.06 puntos porcentuales de los 0.35 puntos porcentuales que la reforma tributaria habría sumado a la inflación anual.
En esa misma línea de aumentos se ubicaron los bienes y servicios transables, que según Corficolombiana aumentó en enero después de seis meses consecutivos de reducciones, y se ubicó en 5.37 por ciento, superando el 5.32 por ciento de diciembre. Aquí, el cambio del IVA general del 16 al 19 por ciento en el grupo de los transables explica 0.16 p.p. de los 0.35 p.p. que la reforma tributaria habría sumado a la inflación anual.
En medio de unas variaciones que resultaron positivas para los alimentos en el primer mes del año, en comparación con el 2016, los expertos de Corficolombiana estiman que para febrero la inflación mensual se sitúe en 1.0 por ciento, por debajo del 1.28 por ciento de hace 12 meses.
De cumplirse la anterior proyección, la inflación anual de Colombia se reduciría hasta 5.18 por ciento y seguiría corrigiendo su rumbo, aunque se esperan aún mayores efectos inflacionarios por la Reforma Tributaria, que impactará más en este segundo mes de acuerdo con los analistas.
LEE ADEMÁS:
El comercio colombiano tuvo un flojo 2016.