Analistas auguran una nueva contracción en la exportaciones colombianas para este año

Con respecto al 2015, ANIF calcula que los resultados en las exportaciones del país podrían repuntar; sin embargo se espera que las exportaciones minero-energéticas mantengan su racha de caídas.

Por

Bolsamania | 19 abr, 2016

Para este año, ANIF prevé que el deterioro en las ventas externas se mantenga como resultado de menores volúmenes de exportación esperados en los productos tradicionales y la permanente caída de las exportaciones no-tradicionales.

De acuerdo con las proyecciones de La Asociación Nacional Instituciones Financieras, ANIF, las ventas externas de Colombia se reducirían un -15.5 % en este año, pasando de USD $35.691 millones en 2015 a USD $30.131 millones en 2016.

Teniendo como principal responsable en esta tendencia al estancamiento en la producción de bienes minero-energéticos y las menores ventas externas de productos agro-industriales, las exportaciones colombianas pasarían de una caída pronunciada del -34.9 % anual en 2015 a un resultado por debajo del 16 % en 2016.

Reducir los costos logísticos que enfrentan quienes desean exportar y un enfoque especial en el sector agroindustrial son algunas de las recomendaciones.

Lee también: La inversión extranjera en Colombia acumuló una fuerte caída en el primer trimestre del año.

Los expertos aseguran que el país aún está en mora de “potenciar sus exportaciones en el mediano plazo trabajando más arduamente en la reducción del llamado “Costo-Colombia” para poder elevar el nivel de sus exportaciones agro-industriales y lograr revertir así la actual composición de la canasta exportadora”.

Según el análisis de ANIF, queda claro que la industria colombiana tendría un crecimiento del 4.5 % real en 2016 como producto de la reapertura de Reficar y la devaluación de la relación peso/dólar (que se calcula en casi 20 % para este año), sin embargo, los analistas resaltan que “dicho buen desempeño se enfocaría más en sustituir las importaciones con producción local y menos en exportaciones de productos nuevos”.

Reducir los costos logísticos que enfrentan quienes desean exportar y un enfoque especial en el sector agroindustrial son algunas de las recomendaciones que se consignan en el Informe de ANIF. Todo esto en la búsqueda de frenar una caída proyectada del -21 % para las exportaciones tradicionales en 2016 y del -7 % para las exportaciones no-tradicionales en este año.

LEE ADEMÁS:

Corte Constitucional colombiana avala el TLC con Corea pero condicionó su aplicación.

Inicia en Colombia el plan piloto para implementación de la facturación electrónica.