Alzas en los precios del dólar han impactado en los materiales para el sector constructor

Según Camacol, hace una década el sector demandaba menos de US$500 millones de dólares en materiales para  la construcción en contraste con los US$2.000 millones que actualmente invierten en este sentido los constructores.

Por

Bolsamania | 17 sep, 2015

Pese al retroceso de los últimos días en la cotización de la divisa estadounidense, el dólar que se ha mantenido por encima de los $3.000 ha generado sus impactos sobre diversas actividades y por supuesto, la actividad edificadora no escapa al aumento generalizado en los precios de insumos.

Según Fedelonjas, en Colombia se constituyen 270.000 hogares, de los cuales 160.000 se atienden con oferta nueva de vivienda.

Recientemente, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez resaltó que “Se deben tener en cuenta las dos caras de la moneda del actual fenómeno cambiario. Más allá de lo que ocurra de forma indirecta sobre la demanda agregada y las expectativas, se debe centrar la discusión en los efectos directos sobre los costos de construcción y las posibilidades de incrementar las inversiones en dólares que realizan locales y foráneos en proyectos constructivos”.

La Presidente gremial explicó que la construcción de edificaciones ha venido aumentando de forma sostenida la demanda de insumos importados, razón por la cual, la demanda de materiales que hace una década costaba menos de USD $500 millones, ahora supera los USD $2.000 millones, pasando de 8 % a 20 % en los bienes importados sobre el total del consumo intermedio sectorial.

En consecuencia con el aumento en la demanda de materiales importados, Forero asegura que “Eso hace que el impacto en los costos de construcción ante una devaluación sea mucho más notorio. Nuestras estimaciones muestran que el 33 % de los materiales de construcción tienen una relación directa con la tasa de cambio. El 64 % de esos materiales reflejan hoy encarecimientos superiores al promedio y representan 18 % de los costos directos de construcción de los proyectos de vivienda”.

La recomendación de Camacol ante la actual coyuntura cambiaria es “anticipar los efectos en los costos de construcción, cubrir los riesgos derivados, y materializar con proyectos bien segmentados las nuevas oportunidades que traen las inversiones en dólares encaminadas hacia la vivienda nueva del país”.

FEDELONJAS PIDE MEDIDAS DEL GOBIERNO ANTE LA COYUNTURA CAMBIARIA

Con referencia a los recientes movimientos cambiarios que vive Colombia, también se pronunció Fedelonjas. Frente a la fluctuación del dólar, César Llano, presidente del gremio precisó que “es necesario que el Gobierno nacional diseñe medidas contra choque que permitan generar condiciones de espacialidad para el modelo macroeconómico y que el Banco de La República se pronuncie, o el tema de la inflación se saldrá de las manos”.

Por su parte, el dirigente gremial señaló que a pesar de la situación, el sector inmobiliario cuenta con una actividad constructora autosuficiente sobre todo para vivienda de ingresos bajos o medios. Para Llano, “Una devaluación como la de hoy, alterará sin duda la inflación y a un mediano plazo un efecto de tasa de interés será apreciable”.

Según el Presidente de Fedelonjas, “Si logramos que el Gobierno pueda cambiar estímulos como el PIPE 2 en materia de tasa de interés para la clase media podemos encontrar una jalonador para la clase media importante”.

Según Fedelonjas, en Colombia se constituyen 270.000 hogares, de los cuales 160.000 se atienden con oferta nueva de vivienda y el restante, con usada o en arriendo.

LEE ADEMÁS:

Gobierno delega al Vicepresidente para resolver la situación de Uber en Colombia.

Confirmado: Santos y Maduro se reunirán el próximo lunes en Quito.

Comercio minorista reportó aumento de sus ventas en julio.