Alta inflación de enero genera polémica entre el Ministerio de Agricultura y empresarios colombianos

El IPC del primer mes de 2016 terminó con una variación superior al 1 %.

Por

Bolsamania | 08 feb, 2016

Tras conocerse los datos de la inflación causada en el primer mes del 2016, el Ministro de Agricultura señaló a partes de la cadena de suministro de estar actuando con mala intención al manipular los precios. Los empresarios respondieron.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, este año comenzó con una variación de 1,29 % en el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Lee también: Crisis del petróleo pone en vilo los dividendos para 400 mil accionistas de Ecopetrol.

La tasa que fue superior en 0,65 puntos porcentuales a la registrada en enero de 2015, cuando fue de 0,64 %, abrió un debate entre el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien asegura que existe manipulación en los precios de la canasta básica, y los empresarios que respondieron ante los argumentos del ministro.

Iragorri, se quejó por los altos precios en los alimentos y aseguró que parte de este efecto está siendo generado por los distribuidores y empresarios que aumentan indiscriminadamente los precios.

Con una variación acumulada de 7,45 % entre febrero de 2015 y enero del presente año, el IPC ha estado principalmente influenciado por la variación en los precios de los alimentos que han sufrido fuertes incrementos.

Mientras los alimentos impulsan la carestía, los grupos con variación inferior al IPC de enero fueron educación con 0,07 %; comunicaciones con 0,31 %; vestuario con 0,52 %; vivienda con 0,63 %; transporte con 0,72 %; otros gastos con 0,99 % y diversión con 1,11 %.

Según los datos del DANE, en enero de 2016 los gastos básicos con mayor variación en los precios fueron: papa (31,83%); naranjas (16,58%); otras hortalizas y legumbres secas (15,87%); moras (12,35%) y tomate de árbol (12,30%).

Por ciudades, Cúcuta fue la de mayor variación en los precios con IPC de 2,09 % mientras Armenia con 0,62 % registró la menor variación en el promedio de los precios.

POLÉMICA ENTRE EMPRESARIOS Y MINISTRO DE AGRICULTURA

Tras conocerse el dato de la inflación en enero, un debate ha encendido el ambiente económico y político del país. En declaraciones hechas al diario El Tiempo durante el fin de semana, el Titular de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, se quejó por los altos precios en los alimentos y aseguró que parte de este efecto está siendo generado por los distribuidores y empresarios que aumentan indiscriminadamente los precios.

Este año comenzó con una variación de 1,29 % en el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Según Iragorri, aunque el ‘Fenómeno del Niño’ está impactando de forma evidente el costo de producir y el abastecimiento de algunos productos, los aumentos no se justifican con la realidad y criticó que los productores reciban menos dinero mientras se registran alzas pronunciadas.

Ante las afirmaciones del Ministro, quien considera que los precios de los alimentos en los supermercados es muy superior al que se le paga a los agricultores y aseguró que pedirá revisión por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, respondió y dejó entrever su malestar por las acusaciones.

Asegurando que el alto precio de los alimentos no depende de ellos y resaltando que las grandes superficies e hipermercados no fijan los precios en el país, los comerciantes se han mostrado en desacuerdo con las declaraciones hechas por Iragorri.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, defendió las aseveraciones del Ministro y aseguró en Caracol Radio que “El precio de los alimentos lo fijan las centrales de abastos, las grandes extensiones, los industriales y los intermediarios en el país".

LEE ADEMÁS:

Exportaciones colombianas cayeron con fuerza en 2015. Dejaron de venderse casi USD $20 mil millones al exterior

Cálculos predicen que el Carnaval de Barranquilla puede generar más de 50 mil millones de pesos.