Afectada por diversos factores, la inflación en Colombia sigue al alza

El ‘Fenómeno del Niño’, que impacta directamente los precios de los alimentos y la canasta familiar, además de la devaluación del peso, han sido los principales factores que presionan el alza en los precios al consumidor colombiano durante 2015.

Por

Bolsamania | 06 oct, 2015

Actualizado : 10:52

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0,72% durante septiembre, dejando un acumulado de 4,76 % en lo corrido del año. Para este año, la inflación acumulada se sitúa 1,68 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3.08 %.

El dato de variación del IPC en los últimos doce meses es el más alto desde el 2008, cuando alcanzó niveles de 7,57 %.

De acuerdo con el Dane, el promedio de las variaciones en los precios que se pagan por bienes y servicios que componen la canasta familiar para septiembre, es superior en 0,58 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 0,14%.

En el análisis, el Dane encontró que tres grupos fueron determinantes e impulsores del aumento en los precios al consumidor durante septiembre. En este sentido, diversión y los subgrupos de servicios de diversión con 2,13 % y aparatos para diversión y esparcimiento con 1,03 % presentaron las mayores variaciones.

Por su parte, en el grupo de alimentos el alza fue jalonada por los subgrupos de frutas con 9,60 %, hortalizas y legumbres con 3,98 % y pescado y otras de mar con 2,46 %; por último, en el grupo de transporte, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a transporte público con 0,86 % y transporte personal con 0,71 %, como los sub grupos que marcaron la tendencia al alza en los precios durante el mes de septiembre en Colombia.

Por otra parte, el Dane reconoció que seis grupos presentaron variaciones inferiores al IPC del mes, liderados por comunicaciones (-0,04%), salud (0,12%), educación (0,26%), vestuario (0,30%), vivienda (0,39%) y otros gastos (0,64%).

Por ciudades, Cúcuta registró la mayor variación en los precios con inflación de 1,07 %, mientras Tunja, registró la menor variación en el promedio de los precios a nivel nacional con acumulado de 0,41 % para septiembre. Por su parte, Bogotá con 0,77 %, fue la octava ciudad con mayor variación en los precios en el periodo analizado por el Dane y allí, los grupos con variaciones más altas fueron: diversión (2,44%), transporte (1,20%) y alimentos (1,17%).

El Índice de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0,72% durante septiembre, dejando un acumulado de 4,76 % en lo corrido del año.

LA VARIACIÓN PORCENTUAL DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ES LA MÁS ALTA EN SIETE AÑOS

En el el informe, el acumulado en el IPC para Colombia entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 presentó una variación de 5,35 %, marcando una fuerte alza que los expertos consideran consecuencia de los fenómenos climáticos que afectan los precios de las cosechas y su regularidad, además de la alta volatilidad que durante el año acumula el dólar con relación al peso, sin dejar de lado las fluctuaciones de los mercados internacionales que no dejan de afectar la economía interna. El dato de variación del IPC en los últimos doce meses es el más alto desde el 2008, cuando alcanzó niveles de 7,57 %.

Frente a la inevitable alza en los precios y variaciones para la inflación estimada al finalizar el año, muchos analistas consideran que lo adecuado sería otro aumento a las tasas de interés, tal y como hizo el Banco de la República en su reunión de septiembre, cuando decidió fijar las tasas en 4,75 %.

Por ahora, el debate de la inflación, que afecta directamente el aumento al salario de los trabajadores en Colombia, comienza a tomar forma, toda vez que el pulso de cada año entre Gobierno, empresarios y trabajadores, que muy extrañamente logra consensos, termina regido por el dato anual de variación de precios.

LEE ADEMÁS:

Conozca las celebridades cibernéticas más peligrosas de 2015.

Empresa colombo-ecuatoriana gana contrato por más de 70 mil millones de pesos.

Bogotá está entre las 10 ciudades que más trabajan en el mundo.