Activos del sistema financiero colombiano crecieron 2,7 por ciento al cierre de julio

El aumento a las tasas de interés y el panorama general de la economía se han sentido en la caída que se evidencia en la mayor parte de las modalidades de crédito.

Por

Bolsamania | 22 sep, 2016

De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1,346.6 billones al término del séptimo mes, lo que supone un crecimiento real anual de 2.7 por ciento que se explica principalmente por el efecto de la inflación.

El informe mensual resalta que, en términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $17.1 billones, producto del aumento en $10.6b de las inversiones, un mayor saldo en cartera de $3.9b y en el resto de activos de $2.6b.

En julio de 2016, los establecimientos de crédito acumularon utilidades por $8.4 billones.

Por su parte, la Superfinanciera también explicó que, para julio, el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento de $10.6 billones, explicado por el mayor saldo en instrumentos de patrimonio y deuda de emisores extranjeros ($6.4 billones), como parte del efecto generado por la depreciación del peso colombiano durante el mes (5.7 por ciento).

Lee también: Con respecto a 2015, Colombia sigue atrayendo menos inversión extranjera.

En cuanto a los Establecimientos de Crédito (EC), los activos se ubicaron de $567.8 billones en julio, presentando un aumento de $1.9 billones, que se entiende, según el informe, por el incremento mensual observado en la cartera por $3.9 billones.

El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), llegó a $402.5 billones durante julio en Colombia y aumentó $3.9 billones en el mes, correspondiente con una variación real anual de 1.8 por ciento y nominal de 10.91 por ciento.

Acorde con la dinámica actual de la economía y el comportamiento de la inflación, en julio todas las modalidades de crédito registraron una menor dinámica frente al mes anterior, siendo más acentuado en la modalidad de comercial tal y como destacó el Informe de la Superintendencia encargada.

En términos absolutos, los activos del sistema financiero en conjunto presentaron un incremento mensual de $17.1 billones.

En particular, la cartera comercial registró una variación real anual de 0.98 por ciento, mientras que la cartera de vivienda se incrementó de 5.2 por ciento. Entretanto, la cartera de consumo registró un crecimiento real anual de 2.6 por ciento y el microcrédito retrocedió -4.1 por ciento.

Por distribución de la cartera total, el 57.7 por ciento corresponde a la modalidad comercial, 26.5 por ciento a cartera de consumo, mientras que vivienda y microcrédito representaron el 13.1 ciento y 2.7 ciento, en su orden.

Haciendo referencia al incremento mensual de la cartera vencida, que fue superior al de la cartera total, la Superfinanciera destacó que el indicador de calidad en julio aumentó y se ubicó en 3.30 por ciento, frente al 3.11 ciento observado el mes anterior.

A su vez, el indicador de cobertura de julio se ubicó en 141.44 ciento, inferior al observado en junio cuando se situó en 148.66 ciento, aunque mantiene niveles adecuados.

Por último, cabe resaltar que, en julio de 2016, los establecimientos de crédito acumularon utilidades por $8.4 billones. Siendo los bancos líderes con un total de $7.9 billones, seguidos por las corporaciones financieras con $321.3 miles de millones, las compañías de financiamiento con $128.6 miles de millones y las cooperativas financieras con $51.2 miles de millones.

LEE ADEMÁS:

Odebrecht debería ceder participación en uno de sus proyectos en Colombia para salvar su ejecución.

La multinacional L.E. Hotels anunció nuevas propiedades en Colombia y España.

Bellhaven anunció incremento en los recursos esperados para una de sus minas en Colombia.