ACP alerta por la posible pérdida de la autosuficiencia petrolera de Colombia
En su llamado, la Asociación reclama que “el país no puede darse el lujo de esperar a que se reactiven los precios del crudo para tomar las medidas urgentes que se requieren”.
- La falta de inversiones en exploración y producción sigue afectando la economía de este sector a nivel nacional y promete impactos en el mediano plazo.
Aunque reconocen que el país tiene potencial para aumentar sus reservas probadas de hidrocarburos, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP asegura que la caída registrada en 2015 es grave y pide acciones contundentes.
Según alertó la Asociación, “La producción petrolera de Colombia podría ubicarse por debajo de los 400.000 barriles promedio diario en 2022”, situación que obligaría a la importación de crudo para suplir las necesidades de la industria.
Con base en el Balance de Recursos y Reservas 2015 que fue revelado recientemente por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la ACP llamó la atención sobre la caída de 13 por ciento en las reservas probadas que impacta el volumen esperado de producción en el corto plazo.
Colombia requiere inversiones por 7.000 millones de dólares anuales durante los próximos diez años para lograr una reactivación en este sector.
Lee también: Integración bursátil entre México, Colombia, Perú y Chile completa cinco años.
Según aclaró Francisco José Lloreda, Presidente de la ACP, “La caída de las reservas es grave. El año pasado se añadieron 87 millones de barriles a las reservas probadas del país, pero se produjeron más de 300 millones de barriles, es decir no se están recuperando las reservas consumidas”, precisó el funcionario.
De acuerdo con los cálculos de la ACP, es necesario incorporar 1.300 millones de barriles a las reservas existentes desarrollando proyectos de recobro mejorado en campos existentes y la puesta en marcha de operaciones en nuevas cuencas como Offshore y Yacimientos No Convencionales.
Teniendo en cuenta que una disminución sostenida en la producción petrolera es lo que se verá en Colombia durante los próximos seis años si el país no logra reactivar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos, la Asociación Colombiana del Petróleo calcula que en este periodo la producción en los campos actualmente activos caería a un ritmo de 15 por ciento promedio anual.
Para la ACP, “La única manera de detener la caída en picada de la producción de hidrocarburos en el país es con mayor inversión”. Según el Gremio, Colombia requiere inversiones por 7.000 millones de dólares anuales durante los próximos diez años para lograr una reactivación en este sector.
Cálculos de la ACP aseguran que es necesario incorporar 1.300 millones de barriles a las reservas existentes para corregir el rumbo del sector.
En medio de un panorama con baja inversión, la ACP asegura que, de no revertirse esta tendencia, “en 2022 la producción petrolera del país podría ubicarse por debajo de los 400.000 barriles promedio diario (BPD), lo que significa que para poder completar las cargas de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja sería necesario importar crudo”.
La posibilidad de importar crudo afectaría al país de varias formas, generando un aumento en las importaciones para producir los combustibles y demás productos procesados en las refinerías, impactando además las cuentas fiscales de la Nación y otros indicadores de la economía colombiana que están ligados fuertemente a la producción petrolera.
LEE ADEMÁS:
Exportaciones latinoamericanas han caído con menor intensidad en el primer trimestre: BID.
La OCDE rebajó sus perspectivas para la economía colombiana en este año.
Las deudas de los colombianos crecieron durante el año pasado.