A pesar del panorama económico, los bancos colombianos han vuelto a reportar utilidades
En lo corrido del año las entidades financieras en Colombia han demostrado su solidez por los resultados.
Entre enero y septiembre las entidades bancarias sumaron $9,34 billones en utilidades, que representa un avance de 23,5 por ciento frente al resultado obtenido en el mismo lapso del 2015, cuando se registraron $7,56 billones en utilidades.
De acuerdo con el más reciente informe de la Superintedencia Financiera de Colombia, los bancos nacionales que lideran las ganancias en el periodo analizado son el Banco de Bogotá ($3,78 billones), Bancolombia ($2,02 billones), Davivienda ($1,02 billones) y Banco de Occidente ($405.424 millones).
En meido de un buen desempeño, el reporte de la Superfinanciera da cuenta de una caída en el segmento de créditos comerciales y microcrédito.
Por su parte, entre los bancos extranjeros que tienen presencia en Colombia, las mayores utilidades para los primeros nueve meses del año han sido reportadas por BBVA ($358.950 millones), Red Multibanca Colpatria ($257.725 millones), Citibank ($189.084 millones) y GNB Sudameris ($145.355 millones).
Entre los resultados del sector financiero hasta septiembre, encontramos que el saldo de créditos hasta el noveno mes del año sumó 405,7 billones de pesos (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro), con un aumento anual del 8,7 por ciento, que fue impulsado por los créditos para vivienda y consumo.
Por su parte, el reporte de la Superfinanciera da cuenta de una caída en el segmento de créditos comerciales y microcrédito, que presentaron variaciones negativas en el periodo mencionado.
En medio de un panorama turbio y con muchos retos (como ha sido este año), la entidades financieras en Colombia han mantenido una senda de crecimiento sostenido que ha demostrado solidez en este sector.
LEE ADEMÁS:
El destino de Electricaribe se definirá en los próximos cuatro meses.
Con la derrota ante Argentina, Colombia quedó por fuera del Mundial en Rusia.
El Grupo Argos ahora estará tras la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Tras la intervención a Electricaribe, autoridades colombianas aseguran que esa es la mejor opción.