A partir del jueves, empresarios y trabajadores volverán a la puja para determinar el aumento en el salario mínimo

Aunque el lunes se llevó a cabo la primera reunión entre ambas partes para analizar el panorama, el tradicional debate empezará en firme desde el 10 de diciembre.

Por

Bolsamania | 08 dic, 2015

En el primer ‘round’, la Comisión de concertación conoció un informe del Banco de la República sobre la productividad y la inflación, temas que determinan en gran medida el curso de las negociaciones.

Con la participación del Ministerio de Hacienda en la apertura de la mesa de concertación salarial comenzó en firme la discusión que cada año busca acordar el incremento al salario para el año siguiente. Como siempre, para este año se comienza con esperanzas de concertación, sin embargo, es muy probable que el incremento sea fijado por el Gobierno, dadas la diferencias entre las pretensiones de empresarios y trabajadores.

La segunda reunión entre Ministerio de Trabajo, trabajadores y empresarios está pactada para el próximo jueves.

Mientras la inflación para este año se estima por encima del 6 % para el final de año, el Emisor reveló expectativas de 4,6 % para este indicador en el próximo año y de 3 % en 2017.

Lee también: Vuelve a suceder: Las ventas colombianas al exterior mantienen su comportamiento negativo

En primera instancia, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reconoció la dificultad de estas negociaciones y aunque aseguró que la tarea es concertar pero predijo un proceso “largo y extenuante”.

A la mesa de concertación de este año, los trabajadores llegan con la solicitud de un incremento entre el 10 % y el 12 %; por su parte, los empresarios no han fijado una postura oficial pero se estima que sus intenciones se acerquen al número de la inflación que se situó en noviembre en 6,11 %.

Para este año, los trabajadores llevan a la mesa la intención de aumentar el poder adquisitivo de los asalariados y los empresarios piden una propuesta de incremento al salario mínimo que mantenga los niveles de competitividad económica.

Mientras la segunda reunión entre Ministerio de Trabajo, trabajadores y empresarios está pactada para el próximo jueves, se espera una negociación larga y tensionante que posiblemente termine con un decreto del Gobierno para establecer los aumentos en el salario del otro año.

LEE ADEMÁS:

El Banco de la República estimó en 3 % el crecimiento de Colombia para el próximo año.

Ecopetrol anunció cifra récord en la producción del campo Castilla.