El rechazo a los acuerdos con las FARC ganó en las urnas
En este resultado, se muestra la votación de 81.413 mesas que son el 99 por ciento del total de votos.
Quienes se opusieron a los acuerdos firmados entre el Gobierno y la guerrilla han sido mayoría y ahora viene una etapa desconocida para el futuro político de la iniciativa de paz del Gobierno Santos.
Una votación muy cerrada pero a favor del NO ha culminado la jornada de votación en Colombia, en un plebiscito que pretendía pedir la refrendación del pueblo ante las negociaciones que por más de cuatro años se mantuvieron en La Habana, Cuba.
Lee también: En calma ha terminado la jornada para refrendar los acuerdos de paz.
Los simpatizantes del NO han ganado en las urnas de votación con un total de 6’41.832 votos que representan el 50,23 por ciento, mientras el SÍ logró el respaldo de 6’351.474 ciudadanos que representan .
Por departamentos, quienes rechazaron los acuerdos se concentran en el centro del país, en donde se reitera la negativa del pueblo a aceptar bajo las condiciones negociadas en Cuba.
Con el resultado, se abre un panorama de incertidumbre en el país y ahora se espera el pronunciamiento del Presidente Santos aceptando los resultados y aclarando qué sucederá en el futuro inmediato con la guerrilla y todos los preparativos previos para el proceso.
Mientras los impulsores del NO piden una renegociación, será interesante conocer la postura de la comunidad internacional que había respaldado los acuerdos e incluso ya tenía en marcha varias medidas para respaldar la implementación de lo negociado.
La jornada deja una derrota contundente para el Gobierno y sus políticas, evidenciando un rechazo claro a las posturas que se mantuvieron en la mesa de negociaciones. Según analistas políticos, en las urnas también se ha reflejado la profunda división de la sociedad colombiana frente al tratamiento para las guerrillas y se hizo evidente un castigo a las políticas en general del Gobierno Santos.
LEE ADEMÁS:
Luego de varias caídas, las exportaciones colombianas sorprenden en agosto por su aumento.
Las tasas de usura volverán a subir en Colombia para el cuarto trimestre del año.