Por medidas arancelarias, Panamá y Colombia viven ambiente de tensión
El asunto data de meses atrás pero revivió hace unos días con la decisión panameña rechazar un negocio pactado antes.
Ante la posición de su vecino, Colombia ha dicho que ya cumplió el fallo de la OMC en esta situación.
Como una medida para presionar la reducción de ciertos aranceles, el Gobierno de Panamá anunció la suspensión de la compra de dos buques a la Marina de Colombia, resaltando que el negocio solo se retomará hasta tanto sea resuelta una diferencia arancelaria que ha sido llevada incluso hasta la Organización Mundial del Comercio.
Ante la actitud panameña, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dijo que el país ya ha implementado dicho fallo en un plazo casi tres meses, inferior al que le fuera otorgado.
Lee también: Los escandalosos detalles en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.
Según resaltó la Ministra de Comercio colombiana, María Claudia Lacouture, con el Decreto 1744, que fue firmado el 2 de noviembre del año pasado, Colombia modificó los aranceles aplicados a las importaciones de confecciones y calzado de tal manera que en ningún caso se supere el tope arancelario comprometido por el país ante la OMC.
La Ministra Lacouture resaltó que el plazo para cumplir con el fallo vence el próximo 22 de enero y ha dicho que “Colombia no espera que se adopten medidas comerciales o de otro tipo por parte del gobierno panameño en contra de los intereses de nuestro país”.
En medio de la polémica, Lacouture dijo que continuará el diálogo con Panamá y destacó que el próximo 9 de febrero se llevará a cabo un encuentro entre Cancilleres y Ministros de Comercio de los dos países en Cartagena.
LEE ADEMÁS:
Así le fue al Ministro de Hacienda colombiano en su reunión con las calificadoras internacionales.