El escándalo de Odebrecht en Colombia abrió un nuevo ‘round’ entre Uribe y Santos
Acusaciones entre éste y el anterior Gobierno están marcando la discusión en el país.
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones de Álvaro Uribe y asegura que el Gobierno Nacional está comprometido con las investigaciones por sobornos.
Según aclaró la Presidencia, desde mediados de 2015, cuando estalló el escándalo de Odebrecht en Brasil, “el Gobierno ha dado pasos firmes para avanzar en acciones de cooperación armónica con las autoridades de ese y otros países”.
Frente a las recientes revelaciones del Gobierno de Estados Unidos en el caso Odebrecht, el Senador Álvaro Uribe no dudó en acusar al Presidente Santos por una reunión sostenida con el Presidente de Odebrecht en Panamá y el Gobierno colombiano también respondió.
Según aclaró la Presidencia, desde mediados de 2015, cuando estalló el escándalo de Odebrecht en Brasil, “el Gobierno ha dado pasos firmes".
Lee también: Esta semana deberá definirse el aumento al salario mínimo para el 2017.
Aunque Uribe no hace ninguna aseveración, ha dejado un manto de duda sobre el actuar del Mandatario colombiano, a lo que la Presidencia ha dicho que esa reunión “tuvo lugar el 9 de abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de encuentros del Señor Presidente con empresarios, las cuales incluyeron al Presidente de Coca-Cola y otros”.
Como respuesta a las acusaciones de Uribe, el Gobierno ha revelado que, con relación a los sobornos de Odebrecht en Colombia, “la persona que recibió 6.5 millones de USD en desarrollo de una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración del gobierno Uribe”.
En medio de un tire y afloje entre las dos corrientes políticas, el Gobierno ha rechazado los actos de corrupción revelados y ha pedido a la justicia “actuar con la mayor dureza en contra de cualquier servidor público que en cualquier momento hubiese consentido, facilitado o encubierto actos de corrupción”.
Frente al caso Odebrecht en Colombia, la Fiscalía General ya se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes y el Gobierno ha pedido celeridad en los resultados. Por otra parte, la Presidencia ha pedido que los involucrados en cualquier episodio de corrupción “le den la cara al país y a la justicia, y no recurran al sofisma de distracción de la persecución política para evadir las consecuencias de sus conductas”.
LEE ADEMÁS:
El Congreso colombiano le dió su visto bueno a la Reforma Tributaria.
Luego de las denuncias estadounidenses, la Fiscalía colombiana ha puesto su ‘lupa’ en Odebrecht.