Se agudiza tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela
En medio de denuncias de abusos y maltratos a los colombianos en el país vecino, la Canciller, María Ángela Holguín y el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, hacen presencia en la frontera para conocer de cerca la situación que allí se vive.
- Más de 800 personas han sido deportadas desde Venezuela en los últimos días.
- Colombianos en el vecino país denuncian maltratos y xenofobia.
Colombia ha exigido a Venezuela que respete los Derechos Humanos de los colombianos que viven en el país vecino por un supuesto repunte de las deportaciones en el marco del cierre de la frontera declarado la semana pasada por un ataque transfronterizo a soldados venezolanos. Según los más recientes reportes de Migración Colombia, 661 adultos y 124 niños han sido enviados desde Venezuela en los últimos días.
"El Gobierno de Colombia solicita al Gobierno de Venezuela, que en el marco del estado de excepción anunciado, se respete la integridad y los Derechos Humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas, de conformidad a las normas internacionales vigentes", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Desde que comenzó el cierre de la frontera, 661 colombianos han sido deportados, mientras que 124 menores de edad han sido repatriados.
Bogotá ha reclamado a Caracas que, "antes de aplicar las medidas de deportación, se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos". "Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas", ha añadido.
Desde que comenzó el cierre de la frontera, 661 colombianos han sido deportados, mientras que 124 menores de edad han sido repatriados, en algunos casos separados de sus familias. La cifra más alta se registró el pasado sábado, con 352 deportados y 42 repatriados.
A ello se suman los cientos de colombianos que se calcula que han regresado a su país en los últimos días voluntariamente debido a la creciente tensión social en Venezuela, que ha llevado a una estigmatización de sus vecinos regionales.
De acuerdo con versiones recogidas de colombianos en distintos medios, sus casas están siendo marcadas y existe una alta xenofobia hacia Colombia, acentuada por las decisiones del Gobierno de Nicolás Mauro que decidió extender indefinidamente el cierre en la frontera entre los dos países.
"El Gobierno de Colombia ve con preocupación que personas malintencionadas estén haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si fueran hechos ocurridos en nuestra frontera", ha lamentado la Casa de Nariño, argumentando que "esto solo genera sentimientos negativos".
Nicolás Maduro, ordenó el jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, pero el domingo lo renovó y declaró el estado de excepción en algunos municipios de la línea limítrofe.
De acuerdo con estadísticas oficiales, unos cinco millones de colombianos viven en Venezuela, algo que había pasado desapercibido hasta la crisis económica que asuela a la nación caribeña y que ha llevado a incrementar los controles migratorios.
CRISIS BILATERAL
La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado desde el pasado miércoles por al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.
En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, pero el domingo lo renovó y declaró el estado de excepción en algunos municipios de la línea limítrofe.
Maduro ha ordenado igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la zona. El líder 'chavista' ha atribuído este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".
"Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", ha sostenido, en declaraciones recogidas por Noticias 24.
Maduro ha recordado que Venezuela "es un país del tercer mundo que también está intentando superar la pobreza", por lo que ha llegado "al punto límite del éxodo que puede aguantar". "Hay que hacer un plan especial humanitario y pido apoyo internacional", ha dicho.
LEE ADEMÁS:
Las Farc denuncian suspensión de desminado en Antioquia por presencia paramilitar.
Colapso en las monedas latinoamericanas: Se desploman hasta mínimos desde hace 22 años.