Colombia y México confiscan más de dos toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de tinta

Según han informado este lunes las autoridades colombianas, el decomiso que se realizó con el apoyo de la perra llama 'Mona', es la más reciente señal de nexos entre grupos de narcotraficantes de Colombia y de México.

  • La perra que ayudó a desmantelar el envío será condecorada por su actuación, que ayudó a dar un duro golpe a las mafias de Colombia y México.
Bolsamanía
Europa Press | 07 sep, 2015 18:48 - Actualizado: 09:31
narcoticos

Gracias a la ayuda de una perra entrenada en la detección de narcóticos, quien además será condecorada por su acción, Policías de Colombia y México lograron confiscar más de dos toneladas de cocaína negra, nueva modalidad usada por los traficantes, en un supuesto cargamento de tinta negra para impresoras que tenía como destino al Cartel de Sinaloa.

El nuevo hallazgo se da apenas una semana después de haber incautado un cargamento de cocaína negra, que pone al descubierto este nuevo método que ahora usan los narcotraficantes para camuflar la droga. En el reciente hallazgo, que se califica como uno de los más duros golpes recientes al narcotráfico, la Policía de Colombia confiscó más de una tonelada de cocaína en el aeropuerto de Bogotá, después de que la perra antinarcóticos la detectase en un contenedor que supuestamente transportaba tinta negra en polvo para impresoras con destino a Sinaloa.

Tras el primer decomiso, las autoridades colombianas comprobaron que horas antes había salido de la misma terminal un cargamento similar, por lo que avisaron inmediatamente a la policía mexicana, la cual ubicó otra tonelada de cocaína en un avión en el aeropuerto de Ciudad de México, aunque en ninguna de las dos operaciones hubo capturas.

De acuerdo con cifras de la Policía de Colombia, en lo que va del 2015, han sido incautadas 115 toneladas de cocaína.

Mientras Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con unas 442 toneladas anuales, el Gobierno y las Autoridades continúan con su intención de combatir ese delito en el que también está involucrada la guerrilla izquierdista.

De acuerdo con cifras de la Policía de Colombia, en lo que va del 2015, han sido incautadas 115 toneladas de cocaína con destino a distintos lugares del mundo y bajo las más ingeniosas modalidades de tráfico.

LA HÉROE DE LA JORNADA

La operación, que ha sido calificada como un duro golpe a las bandas de traficantes, contó con la actuación especial de 'Mona', una perra entrenada en detección de estupefacientes por la Policía Nacional y quien inclinó su cuerpo para dar la señal que indicaba la presencia del gigantesco alijo de cocaína y de paso, desencadenar la operación transnacional que permitió arrebatarle a la mafia, dos toneladas de droga.

Después de su actuación, 'Mona' será condecorada por la Policía de Colombia, gracias a su vital actuación en la ubicación de este cargamento.

La actuación de "mona" y su olfato resultaron determinantes para desmantelar el envío de 48 cajas que guardaban entre dos y tres paquetes de cocaína, que en total sumaron 1.070 kilogramos, algo más de una tonelada. Tras la actuación del canino, los acuerdos de cooperación con las autoridades de México permitieron reportar otro vuelo que había logrado salir y el cual fue ubicado en el aeropuerto del Distrito Federal con 961 kilogramos de la misma cocaína negra.

Aunque en ninguna de las dos operaciones hubo capturas, las autoridades de ambos países tienen indicios de los dueños de los dos alijos, los cuales, aparentemente, serían recibidos por integrantes del cartel de Sinaloa. Después de su actuación, 'Mona' será condecorada por la Policía de Colombia, gracias a su vital actuación en la ubicación de este cargamento.

LEE ADEMÁS:

Santos y Maduro en orillas opuestas: continúa la falta de consenso para solucionar la crisis binacional.

Ventas colombianas al exterior cayeron más de 30 por ciento en lo que va de 2015.

En Colombia se construye la segunda zona franca educativa del mundo.

contador