Las Farc reconocen por primera vez su culpabilidad en el asesinato de un líder comunitario
A través de un comunicado, la guerrilla reconoció el hecho y aseguró que se efectuarán sanciones al interior del grupo rebelde para que esto no vuelva a suceder.
- Según las Farc, este tipo de hechos se "contradice" con sus ideales de lucha.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, han admitido por primera vez en su más de medio siglo de historia su implicación en el asesinato de un líder comunitario, reconociendo al mismo tiempo que este "acto condenable" es una contradicción interna.
El grupo armado ha subrayado que "hechos como este que golpean directamente los procesos de organización y de lucha popular" con los que se identifica.
A través de un comunicado, la guerrilla dio a conocer las conclusiones de la investigación que puso en marcha para esclarecer la muerte de Genaro García, líder del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, ocurrida el 3 de agosto en una zona rural de Tumaco.
"Tal como nos habíamos prometido, hemos adelantado investigaciones internas, las cuales conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana (de las FARC) se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto", ha dicho la guerrilla.
El grupo armado ha subrayado que "hechos como este que golpean directamente los procesos de organización y de lucha popular" con los que se identifica, de modo que "contradicen la política de las FARC sobre el respeto a las comunidades étnicas".
De acuerdo con la comunicación oficial, las Farc aseguran: "Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición", enfatizando que esta tarea recaerá sobre su Secretariado Nacional.
"Actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las FARC", han afirmado, al tiempo que han trasladado sus condolencias a la familia de García y "a las comunidades negras de Tumaco".
LEE ADEMÁS:
En Colombia, la Bolsa sufre fuerte ‘coletazo’ por la situación en China.
Se agudiza la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela.