¿Quién es Harold Carrillo?: El colombiano repatriado que se salvó de morir en China
La consideración especial del Gobierno chino se dio gracias a las intervención de la Cancillería colombiana y el estado de salud del recluso.
El hombre de 50 años se convirtió en el primer colombiano al que le autorizan la repatriación por razones humanitarias desde China, en donde había sido puesto tras las rejas y condenado a pena de muerte.
Proveniente de Guangzhou, al sureste de China, Carrillo llegó a Colombia después de haber sido condenado en el país asiático por el delito de narcotráfico. Al llegar al país, el caleño aseguró a los medios que “Es muy terrible ir por allá y llegar y que por un kilo de droga lo condenen a pena de muerte y lo conviertan en esclavo del gobierno chino”.
Lee también: Empresa colombiana podría recibir millonaria indemnización en Brasil.
Al regresar a su país, Harold Carrillo aseguró que se sintió “muy acompañado del Gobierno” y ahora deberá terminar su condena en una cárcel colombiana.
Acompañado por dos guardianes del Inpec y un médico, después de esquivar la condena a pena de muerte impuesta hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico y la cual le fue conmutada por cadena perpetua, Carrillo regresó al país y se mostró agradecido con la Cancillería y el Gobierno quienes pedían su repatriación al Gobierno chino desde el 2013.
Harold Carrillo fue condenado a pena de muerte en abril de 2011, cuando fue sorprendido intentando ingresar cocaína a China, en donde fue condenado a pena de muerte por tráfico de estupefacientes.
Dado su estado de salud y el cáncer linfático que padece, el Gobierno de China suspendió la pena de muerte para Carrillo y la permutó por cadena perpetua pero sin derecho a repatriación, hasta hace unas semanas, cuando la Cancillería logró que se revisara su condena y se lograra la repatriación, después de que la justicia China modificara su pena a 20 años, la cual puede cumpluir en siu país natal y le permite volver a Colombia.
Al regresar a su país, Harold Carrillo aseguró que se sintió “muy acompañado del Gobierno” y ahora deberá terminar su condena en una cárcel colombiana, lo cual le permite estar más cerca de su familia.
LEE ADEMÁS:
¿A qué países de la Unión Europea podrán ir los colombianos sin visa?