Corte Suprema excluye al ex paramilitar 'Jorge 40' del proceso de Justicia y Paz
Por su falta de colaboración en el esclarecimiento de los delitos que se le endilgan, el ex jefe paramilitar perderá los beneficios que tenía en Colombia.
- Según la Fiscalía, de 20 mil hechos que se la acusa sólo declaró en 99.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha confirmado este miércoles la exclusión del exjefe paramilitar 'Jorge 40' del proceso de Justicia y Paz, que se aplica a los paramilitares desmovilizados que colaboran con la justicia, reduciendo sus condenas.
De acuerdo con el Ministerio Público, el exlíder paramilitar "solo habló en versiones de 99 hechos de los más de 20.000 que se le atribuyen al Bloque Norte de las Autodefensas".
La Fiscalía pidió el pasado mes de junio la salida de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', porque "se ha negado a colaborar con la verdad en Colombia", tal y como ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.
De acuerdo con el Ministerio Público, el exlíder paramilitar "solo habló en versiones de 99 hechos de los más de 20.000 que se le atribuyen al Bloque Norte de las Autodefensas".
"No se responsabilizó de delitos relacionados con violencia sexual, reclutamiento de menores y secuestro, incluso cuando se documentó que estos delitos eran práctica recurrente del Bloque Norte del que 'Jorge 40' era jefe", ha apuntado la Fiscalía. Por otra parte, la Fiscalía señala que en los casos que aceptó su responsabilidad, se limitó a hacerlo de manera indirecta.
Tovar Pupo se ha negado a presentarse ante las autoridades colombianas desde que fue extraditado a Estados Unidos en el año 2008 por narcotráfico, según ha añadido el citado diario, que indica que 'Jorge 40' llevó a cabo acciones criminales entre 1998 y 2006.
LEE ADEMÁS:
En medio de críticas al Gobierno, las Farc prolongan su tregua unilateral.
Venezuela ordena cerrar parte de la frontera con Colombia tras ataque contra militares.