Odebrecht debería ceder participación en uno de sus proyectos en Colombia para salvar su ejecución
Varios plazos se han cumplido sin que el consorcio encargado de una de las obras más importantes del país consiga los recursos financieros para seguir adelante con las obras.
- Aunque se han hecho algunos trabajos en el río, la parte más importante sigue suspendida por la falta de respaldo financiero.
Los líos judiciales han impedido que la firma brasileña, que es socia mayoritaria del consorcio a cargo del rehabilitar la navegabilidad por el río Magdalena, logren la financiación necesaria para dar viabilidad al proyecto.
Y es que los enredos de Odebrecht en Brasil han dejado sentir sus efectos en este proyecto que había sido otorgado al consorcio Navelena mucho antes de destaparse el caso de corrupción que envuelve al líder de la compañía.
Ante los repetidos incumplientos en el cierre financiero, Cormagdalena asegura que sigue el proceso y ha otorgado un nuevo plazo al consorcio para presentar los documentos y el plan de trabajo. Sin embargo, todo parece indicar que la ‘gigante’ brasileña deberá retirarse de las obras para dar paso a un nuevo accionista que tenga el músculo financiero que se necesita para seguir adelante con la ejecución de obras.
El consorcio Navelena tiene participación de la brasileña Odebrecht con 86,6 por ciento y Valorcón con el porcentaje restante.
Lee también: Con respecto a 2015, Colombia sigue atrayendo menos inversión extranjera.
A pesar de contar con una carta de intención en que Goldman Sachs se compromete con un respaldo al proyecto, lo cierto es que la situación financiera del accionista mayoritario de Navelena sigue siendo un verdadero lastre para el avance de uno de los proyectos más significativos para la logística nacional.
SE AMPLIÓ EL PLAZO UNA VEZ MÁS
Ante los distintos enredos que retrasan el proyecto, Cormagdalena ha declarado que se ciñe a las reglas del contrato previo y así decidió otorgar un nuevo plazo, adicional al que se venció en agosto pasado.
La situación financiera del accionista mayoritario de Navelena sigue siendo un verdadero lastre para el avance del proyecto.
Con el cronograma presentado por Navelena SAS el 29 de agosto, el consorcio planteó medidas para corregir el incumplimiento de la obligación de acreditación del cierre financiero y ahora tendrá hasta el próximo 23 de noviembre de 2016 para resolver la situación.
Según manifestó el Director Ejecutivo (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, la Corporación autorizó “el periodo de 83 días que pidió Navelena para lograr el cierre financiero” y resaltó que se realizará una nueva audiencia el 18 de octubre para monitorear el avance del Plan propuesto.
Teniendo en cuenta que el cronograma presentado por Navelena implica la modificación de la iniciación del cronograma de obras para la Etapa de Construcción, Cormagdalena pidió que el concesionario prorrogue la póliza de cumplimiento de etapa de preconstrucción hasta el 3 de enero de 2017; ajuste el Cronograma de obras y presente para aprobación de Seguro todo riesgo construcción, teniendo en cuenta los tiempos del cronograma y los nuevos accionistas.
Adicional a estas peticiones, Cormagdalena ha pedido a Navelena que, “en cuanto a la cesión indicada en el Plan y Cronograma, se requiere que entregue la información de capacidad jurídica, financiera, experiencia en inversión de colocación de enrocado y dragado de los futuros cesionarios firmantes del memorando de entendimiento, con el propósito de revisarla y acreditarla de conformidad con las Bases de Precalificación para el 7 de octubre de 2016”.
Según declaró el mismo Andrade ante la emisora colombiana, Blu Radio, ya existen un par de consorcios interesados en adquirir la participación de Odebrecht en el concesionario para seguir adelante con el proyecto y garantizar su financiación.
Cabe recordar que el consorcio Navelena tiene participación de la brasileña Odebrecht con 86,6 por ciento y Valorcón con el porcentaje restante. Para lograr el cierre financiero del contrato avaluado en 2,5 billones de pesos, el concesionario necesita un total de 662.000 millones, de los cuales están pendientes un aproximado de 575.000 millones.
LEE ADEMÁS:
El oro colombiano sigue interesando a minera internacionales.
ANIF proyecta una expansión del valor agregado industrial en Colombia mayor al de 2015.