Grupo Argos pasará a controlar la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado
El Dorado La negociación aún está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.
El Grupo colombiano anunció la firma de un acuerdo de compraventa para la adquisición del 30 por ciento de las acciones de Opain S.A., sociedad concesionaria que está encargada de la administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización y expansión de las terminales de pasajeros y carga del principal aeropuerto de Colombia.
El Aeropuerto Internacional El Dorado está ubicado en Bogotá y es considerado como el tercero más grande de Latinoamérica en número de pasajeros, después de los aeropuertos de Ciudad de México y Sao Paulo, transportando más de 30 millones de personas al año.
Según informó la Compañía, el valor de la transacción asciende a 480 mil millones de pesos y el pago se realizará en dos etapas.
Adicionalmente, El Dorado es el primero en transporte de carga, con un volumen de 670 mil toneladas anuales mientras la concesión de las terminales de pasajeros y carga cuenta con un área de más de 200.000 metros cuadrados.
En la actualidad, Argos ya está en proceso de quedarse con Odinsa, que posee el 35 por ciento de participación en Opain y, sumado a este nuevo 30 por ciento que se negociará, el Grupo podrá consolidar su control sobre el activo mencionado, para así posicionarse como un jugador relevante en el negocio de concesiones aeroportuarias en la región.
Según informó la Compañía, el valor de la transacción asciende a 480 mil millones de pesos y el pago se realizará en dos etapas. El primer desembolso del 50 por ciento se realizará al momento del cierre del negocio y el 50 por ciento restante está pactado para ser entregado en mayo de 2017.
El Grupo Argos ha dicho que consolidará en sus estados financieros los resultados de Opain y asegura que para el pago, la compañía viene adelantando una estrategia de fondeo estructurada por medio de la desinversión de activos de portafolio, que no implica un aumento en el endeudamiento.
Estos recursos son adicionales a los derivados de las desinversiones previamente anunciadas para financiar la OPA de las acciones de Odinsa, proceso pendiente de aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Para Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, “El consolidar una de las concesiones aeroportuarias más relevantes de la región es un paso importante dentro de la materialización de la estrategia de Grupo Argos como matriz de infraestructura”.
LEE ADEMÁS:
En España esperan que la intervención a Electricaribe sea "temporal".