Gobierno colombiano quiere darle nuevo impulso a la factura electrónica como recurso comercial
El Gobierno expidió la reglamentación de este documento digital en Colombia y aseguró que este mecanismo reducirá los costos para las empresas.
- El servicio deberá ser gratuito para pequeñas y medianas empresas desde 2017.
A través del Decreto 2242 de 2015, el Gobierno Nacional reglamentó las condiciones de expedición de la factura electrónica en Colombia, la cual se espera que sea una solución digital que reduzca los costos de transacción relacionados con la emisión y recepción de facturas para los empresarios del país.
Este documento soportará las transacciones de compra de bienes o servicios y, por sus características, el Gobierno asegura que facilitará la interoperabilidad entre los compradores y vendedores que utilizan internet como medio de distribución.
Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MInTic, el nuevo modelo hará más eficientes los procesos relacionados con facturación, situación que “se traduce en una mejora en la competitividad del país al disminuir los costos de transacción en la economía y un aumento de la eficiencia en los procesos logísticos”.
Este documento soportará las transacciones de compra de bienes o servicios y ahorrará costos.
De acuerdo con el Decreto que reglamenta el uso de este recurso, desde el 2017 la DIAN deberá disponer los servicios informáticos de facturación electrónica para las micro y pequeñas empresas de manera gratuita. Por su parte las grandes tendrán que adquirir los servicios de facturación electrónica a través de operadores habilitados y según el costo que se determine el mercado.
El MinTic resaltó que espera tener el formato electrónico de generación estándar de la factura electrónica para finales de febrero y también publicó los requisitos que deberán cumplir los Proveedores Tecnológicos que deseen ofrecer servicios de factura electrónica.
Entre los requisitos para quienes deseen proveer servicios de factura electrónica, el Gobierno exige que estén habilitados como facturador electrónico, Acreditación ISO 27001 u obtenerla dentro de los dos años siguientes a la autorización y una autorización previa de la DIAN que tendrá vigencia de 5 años, entre otros.
LEE ADEMÁS:
Standard & Poor’s recortó sus previsiones para la economía colombiana en 2016
Hogares colombianos invirtieron más de 30 billones en compra de vivienda durante el año anterior.