Aunque logró conjurar una crisis inminente, Gas Natural Fenosa sigue en líos con su filial Electricaribe
El Gobierno ha designado una comisión para encontrar alternativas al problema financiero de la electrificadora.
La Compañía que presta el servicio público de energía en varias zonas de Colombia, está en riesgo de provocar un corte en el suministro eléctrico por incumplimiento en sus pagos. La española Fenosa, que está detrás de Electricaribe, abonó parte del dinero que adeuda y aplazó el ‘apagón’, aunque los temores se mantienen.
Electricaribe y sus accionistas argumentan que la tasa de pago en la costa caribe (principal zona donde prestan el servicio) es muy baja y que de ahí surgen varios de sus problemas, mientras por su parte, los entes territoriales de las zonas afectadas critican la pésima calidad del servicio y argumentan que las fallas radican en la falta de inversiones por parte de la empresa.
Tras conjurar la primera amenaza de apagón, ahora Electricaribe deberá cumplir en ocho días con un nuevo pago de $43.000 millones.
Lee también: El ‘efecto Trump’ se siente en todo el mundo mientras latinoamérica aviva sus temores
En medio de versiones encontradas, los cierto es que la prestación del servicio de energía se ha convertido en un verdadero ‘dolor de cabeza’, tanto para los usuarios, como para la empresa prestadora y también para el Gobierno, que está muy cerca de intervenir ante la crítica situación.
Esta semana comenzó con un fuerte rumor de apagón en la costa colombiana, debido a los reiterados incumplimientos de Electricaribe con la empresa XM, quien le suminstra parte de la energía que distribuye.
Aunque hasta las cinco de la tarde de ayer el corte eléctrico era inminente, Gas Natural Fenosa Colombia logró concretar el pago de $ 28.000 millones y así frenar, por un tiempo, una crisis que viene caminando hace meses.
Tras conjurar la primera amenaza de apagón, ahora Electricaribe deberá cumplir en ocho días con un nuevo pago de $43.000 millones y, además, demostrar un respaldo financiero para continuar negociando con XM.
Ante la incertidumbre que genera la situación de Gas natural Fenosa Con Electricaribe, el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió al tema a través de Twitter y aseguró que el Gobierno sigue el tema de cerca y dejó ver que estudia medidas para evitar un corte en el suministro de energía eléctrica en las zonas en que presta el servicio Electricaribe.
Desde el mismo Ejecutivo, ya han sido designados la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), junto con los ministros de Hacienda, Minas y Energía, para encontrar fórmulas que garanticen el suministro de energía en la Costa Caribe y superar el problema financiero de la electrificadora.
LEE ADEMÁS:
Analistas del BBVA Research confían en la recuperación de la economía colombiana para 2017.
La deuda externa en Colombia sigue avanzando frente al PIB de la Nación.
Las ganancias de Avianca Holdings ‘perdieron altura’ en el tercer trimestre del año.