Ante los cambios climáticos, los agricultores colombianos han optado por asegurar sus cultivos
Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el área asegurada contra riesgos del clima creció más de 40 % durante el año anterior.
La cifra dice mucho: con un crecimiento de 45 % en los cultivos asegurados con respecto a 2014, el año anterior marcó una tendencia creciente por parte de los productores agrícolas para proteger sus cultivos de los efectos adversos que generan fenómenos climáticos como ‘El Niño’.
Las autoridades agropecuarias del país se mostraron conformes con los avances en cuanto a cultura de aseguramiento en este sector.
De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Aurelio iragorri, los pequeños productores agropecuarios han atendido el llamado del Gobierno para blindar sus cultivos y aseguró que “En 2016 continuaremos fomentando la cultura del uso del seguro y mantendremos el incentivo, que puede ser de hasta el 80% del costo de la prima”.
Iragorri destacó que los productores tienen en este tipo de seguros una protección especial ante los cambios climáticos que han afectado el país con una de las sequías más fuertes de la historia.
Tal y como resalta un informe del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro, el área asegurada con incentivo hasta noviembre del año anterior fue de 172.690 hectáreas, superando las 129.295 hectáreas de 2014.
Aunque sin cifras consolidadas para 2015, las autoridades agropecuarias del país se mostraron conformes con los avances en cuanto a cultura de aseguramiento en este sector y resaltaron la variedad de actores en el mercado asegurador, quienes dinamizan la oferta.
El total de pólizas expedidas hasta noviembre de 2015 fue de 25.096, cifra que representa un aumento del 142 % en este sentido. Según los resultados, los cultivos más protegidos fueron el arroz, el banano, las plantaciones forestales y el maíz.
Finalmente, el Ministerio destacó que el 48 % del área asegurada en los primeros once meses del año anterior correspondió a cultivos promisorios de exportación
LEE ADEMÁS: