Sector piscícola colombiano alerta sobre graves afectaciones a su actividad por cierre de 'El Quimbo'
Según el Ministerio de Comercio, el cierre de la represa pone en riesgo las exportaciones de este tipo de pescado que alcanzan anualmente cerca de USD $40 millones.
De acuerdo con el ministro de Comercio encargado, Daniel Arango, “El Quimbo surte de agua a la represa de Betania, ambas situadas en el Huila, departamento del que dependen 100 % las exportaciones colombianas de tilapia, que a su vez representan 77,6 % de las ventas externas del sector piscícola”.
Lee también: El costo de vida del año anterior cerró por encima de los pronósticos.
Para el Funcionario. el cierre de la represa, ordenado por la Corte Constitucional, afectaría 32.991 empleos en este sector para este año y reiteró que el sector piscícola es estratégico para la economía nacional ya que las exportaciones pasaron de cero en 2008 a más de USD $ 48 millones en 2014 de acuerdo con cifras del Programa de Transformación Productiva (PTP).
El funcionario estimó que en menos de dos semanas no se podrá continuar con la actividad piscícola en el Huila.
Por el efecto que el cierre de El Quimbo genera en las exportaciones de peces en Colombia, el funcionario estimó que en menos de dos semanas no se podrá continuar con la actividad piscícola en el Huila, poniendo en riesgo la producción, el empleo y las exportaciones del sector.
“Adicionalmente, la reapertura de la represa –que está en capacidad de aportar 5% de la energía que consume el país-, haría más competitivo el sector energético, estabilizaría las tarifas, y beneficiaría todas las cadenas productivas del sector comercio y de la industria, favoreciendo el incremento de las exportaciones no minero-energéticas”, subrayó Árango Ángel
LEE ADEMÁS:
La deuda externa de Colombia hasta septiembre de 2015 significa un 37 % del PIB.