Mexicanos se acercan a Colombia para intensificar comercio de cuero y calzado
En el marco del International Foot Wear and Leather Show, (IFLS 2015), tanto la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos, Apimex, como la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato, Cofoce, propusieron al sector del cuero y calzado en Colombia nutrirse mutuamente de materias primas y abaratar costos en la producción nacional.
- La intención es aprovechar las fortalezas de cada mercado para abaratar costos y sumar experiencias.
En el marco de la Feria, en donde hubo participación de 500 expositores, cerca de 112 compradores internacionales y 12 mil visitantes tanto nacionales como procedentes de Brasil, España, Italia, Portugal, Venezuela, Ecuador, entre otros países, México tuvo una sección especial como país invitado de honor.
El International Foot Wear and Leather Show (IFLS 2015) que finaliza hoy, es un evento organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas, ACICAM, con el cual se busca concretar negocios por más $30 mil millones, superando la primera versión de febrero de este año.
Gracias a la invitación especial, la feria contó con la participación de importantes instituciones mexicanas como APIMEX, COFOCE, CICEG y Proméxico, además, hubo participación de 30 empresas de insumos y producto terminado.
La feria contó con la participación de importantes instituciones mexicanas como APIMEX, COFOCE, CICEG y Proméxico, además, hubo participación de 30 empresas de insumos y producto terminado.
LAS PROPUESTAS MEXICANAS
En medio de todo este intercambio, surgieron varias intenciones de alianzas para generar un nuevo clúster para la industria del cuero y el calzado entre ambas naciones. Carlos Uñigo, Consejero de APIMEX, explicó a los productores de Acicam, “que una estrategia que garantizaría reducir los costos de producción podría ser la presencia de empresas de insumos mexicanas en territorio nacional”.
Por su parte, también hubo propuestas para reducir los altos costos que los productores de calzado colombiano tienen que asumir, a través del trabajo con materias primas provenientes del Estado de Guanajuato, México, en sus fábricas.
Uñiga resaltó que, además de otros beneficios, puede haber aprendizaje conjunto ya que “A través de estas estrategias y con el deseo de ampliar sus mercados, los proveedores mexicanos han diversificado su producción incursionando en nuevas industrias, además del Cuero-Calzado, como la Automotriz, Mueble, Vestido, Aeroespacial, entre otros”.
La fortaleza de la economía mexicana y la experiencia en el sector, podría unirse al desarrollo industrial de Colombia en cuanto a moda, calidad, diseño en calzado, para generar una alianza estratégica que permita surgir a ambas naciones.
En cuanto a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato, Cofoce, esta también manifestó su intención de buscar alianzas y profundizar las relaciones comerciales que entre 2009 y 2014 pasaron de reportar $1.5 millones a más de $9 millones de dólares, con un crecimiento de más de 500%.
LEE ADEMÁS:
Colombia exportará sus hidrocarburos a Japón.
Éxito expande su negocio a Brasil y Argentina.
CEPAL pronostica contracción de -0,4 para américa del sur en 2015.