Los comerciantes colombianos continúan enfrentando un difícil entorno
Aunque el primer bimestre ha sido difícil, las expectativas para el mediano plazo de los comerciantes no son malas.
Según la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, “enero fue un mes muy difícil para el comercio, pero febrero lo fue aún más”.
Con base en la encuesta mensual de cubrimiento nacional que hace la Federación e indaga por el comportamiento del sector, FENALCO destaca que el 25 por ciento de los consultados reportó disminución en sus volúmenes de ventas, en comparación con los registros en el mismo mes del año anterior.
Por otra parte, la encuesta reportó que los comerciantes que aumentaron ventas pasaron de 35 por ciento en enero a 32 por ciento en el segundo mes del año, con una marcada disminución.
De acuerdo con FENALCO, “el reporte de ventas del mes que acaba de finalizar es el peor de los últimos 42 meses, como quiera que un balance tan bajo no se registraba desde agosto de 2013”.
Lee también: Los empresarios que empleen mujeres víctimas de la violencia recibirán incentivos.
En los resultados, la Federación destacó un bajonazo en ventas de bienes durables como teléfonos inteligentes y la línea electrónica y aseguró que esta coyuntura se atribuye principalmente al aumento del IVA, a la persistencia de altas tasas de interés para créditos de consumo y a un “desánimo por parte de los compradores, que no perciben una mejora en la situación económica de sus hogares en el corto plazo”.
En cuanto a los almacenes de gran formato, los resultados de la encuesta muestran una reducción en este año de las ventas por metro cuadrado, que es una medida convencional para medir el desempeño de sus negocios.
Por último, FENALCO dijo que, en relación con las expectativas, llama la atención que éstas no empeoraron: el 56 por ciento de los comerciantes consultados piensa que en el curso de los próximos 6 meses la rueda de sus negocios girará a mayor velocidad y un 15 por ciento se declara francamente pesimista de acuerdo con las respuestas de los mismos comerciantes.
LEE ADEMÁS:
La producción cafetera de Colombia tuvo un repunte del 18 % en febrero