¿Logrará el Emisor colombiano corregir el dato de inflación con la nueva alza a las tasas de interés?
Al final del viernes, el Banco de la República de Colombia anunció un nuevo aumento en las tasas de interés que rigen para Colombia.
- Este aumento es el octavo en línea en el intento de contener una presión inflacionaria desbordada.
En su última sesión del mes de abril, la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos y la situó en 7.0 %. Teniendo en cuenta varios argumentos, el Emisor colombiano decidió subir estas tasas por octava ocasión consecutiva.
Sin lugar a dudas, la inflación anual sigue siendo uno de los principales aspectos que el Banco de la República tiene en cuenta para sus decisiones en los últimos meses. Sin embargo, pesar de las correcciones hechas por el Emisor, el dato anual de inflación para Colombia se sitúa en 7,98 % y las expectativas de los analistas a uno y dos años se encuentran en 4,5 % y 3,8 %.
De acuerdo con el Banco de la República, tras las intensas secuelas dejadas por el Fenómeno del Niño en varias regiones del país, “el incremento en los precios de los alimentos y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida el aumento de la inflación”.
Este aumento de 50 puntos básicos en las tasas de referencia recogen el eco de los analistas financieros que han tachado la política económica del Emisor como insuficiente.
Aunque son efectos temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño siguen siendo los principales factores que obligan a una nueva alza en las tasas de interés. Con su octava alza en línea, las tasas de interés para Colombia ya llegan al 7 % y los colombianos verán cómo se refleja esta corrección en los microcréditos ty créditos de consumo, que se incrementarán con esta nueva alza.
Mientras el equipo técnico del Banco de la República proyecta un crecimiento más probable de 2,5 % en el primer trimestre del presente año, la proyecciones para el final de 2016 se sitúan entre 1,5 % y 3,2 %, con 2,5 % como cifra más factible.
En cuanto al déficit en cuenta corriente tanto en dólares (15948 millones) como proporción del PIB (5,9 %), el Banco proyectó una reducción para este año y aseguró que las expectativas de inflación se mantienen elevadas, en medio de “un contexto donde existe exceso de gasto sobre el ingreso nacional y el riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna continúa siendo moderado”.
Este aumento de 50 puntos básicos en las tasas de referencia recogen el eco de los analistas financieros que han tachado la política económica del Emisor como insuficiente, reclamando una mayor alza con el fin de asegurar que la inflación converja a la meta en 2017.
LEE ADEMÁS:
La venta de vivienda en Colombia aumentó 3 % en el primer trimestre del año.
Colombia reglamentó la devolución del IVA para los turistas extranjeros.
El trofeo de la Copa América Centenario fue presentado en Bogotá