La inversión extranjera en el sector petrolero de Colombia habrá caído 42 % al finalizar el año según Campetrol
El gremio pidió un aumento en las partidas presupuestarias de Ecopetrol para exploración y producción con el fin de reactivar el sector.
- Campetrol prevé una reducción en la IED en el sector petrolero de 54 % para los próximos cuatro años.
En el estudio realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector llegará apenas a USD $4.720 millones, con una caída superior al 40 % frente al resultado del año anterior.
Para Campetrol, si se toma como base un precio promedio por barril de USD $41 junto con un ritmo de producción de 885.000 barriles/día (proyección de este gremio para el presente año) y usando como referente estadístico la Balanza Cambiaria del Banco de la República, los resultados para la IED del sector alcanzaría los mismos niveles registrados en el 2007, cuando se ubicó en USD $4.156 millones.
El gremio sugirió que Ecopetrol incremente su presupuesto anual para Exploración y Producción (E&P) a USD $1.500 millones y USD $3.000 millones, respectivamente.
Además de la compleja situación que atraviesa el sector petrolero por los descensos constantes en las cotizaciones del crudo, Campetrol resaltó que los constantes paros y bloqueos por parte de las comunidades (que entre enero y mayo del presente año suman 37), “han incidido en la reducción de la participación de los inversionistas que ven un país poco atractivo para la inserción de sus recursos”.
Lee también: Estos serán los municipios que reciban la desmovilización de guerrilleros de las FARC.
Aunque el informe del gremio se muestra relativamente optimista para el 2017 con un repunte en la IED hasta los USD $6.115 millones debido a un alza proyectada en el precio promedio anual del barril de crudo de USD $50, Campetrol advierte que “a partir de 2018 y hasta 2020 se registraría un nuevo descenso en la IED a niveles promedio de USD $5.700 millones anuales”, si las condiciones del mercado no cambian.
Según el pronóstico, a Colombia ingresarían únicamente USD $22.000 millones en los próximos cuatro años, registrando un 54 % menos que durante el período 2012-2015 cuando el país recibió cerca de USD $48.000 millones con un promedio de USD $996 millones mensuales.
Frente al panorama del sector, Campetrol pidió trabajar en la recuperación de la confianza inversionista, y “fomentar políticas y medidas que fortalezcan la producción, y reactiven la sísmica y la exploración”.
Entre las alternativas para enfrentar el panorama, el gremio sugirió que Ecopetrol incremente su presupuesto anual para Exploración y Producción (E&P) a USD $1.500 millones y USD $3.000 millones, respectivamente, desde los USD $282 millones para el primer rubro y de USD $1.116 millones para el segundo, que son los más bajos desde hace 6 años.
LEE ADEMÁS:
“Los países de la Alianza del Pacífico crecerán en promedio un 2,3 % en este año”: BBVA Research.
Embajada de Israel busca emprendedoras colombianas con iniciativas de carácter global.