La discusión por el salario mínimo en Colombia terminó con un incremento de apenas 7 %
La negociación entre empresarios, trabajadores y Gobierno resultó infructuosa y el salario mínimo tuvo que ser definido por Decreto en las últimas horas del 30 de diciembre.
La cifra total que devengarán más de dos millones de trabajadores en este año será de 820.857 pesos: salario de 737.717 pesos más un auxilio de transporte de 83.140 pesos.
A pesar de mantener las conversaciones con las partes hasta último momento, la ministra del Trabajo, Clara López, se vio obligada a informar que el aumento para el salario mínimo será de apenas siete por ciento en este año.
Así las cosas, los trabajadores colombianos que ganan el mínimo recibirán en 2017 un total de $737.717 pesos, más el auxilio del transporte, que también tendrá un aumento del 7,0 por ciento para llegar a un valor de $83.140.
La cifra total que devengarán más de dos millones de trabajadores en este año será de 820.857 pesos.
Lee también: La reforma tributaria es una realidad.
El incremento mensual para los trabajadores colombianos será de 53.702 pesos, cifra que equivale a un aumento diario de tan sólo 1.790 pesos, que en realidad no alcanzan para cubrir un pasaje en transporte público o una bolsa de leche.
Según la Ministra López, "se trata de un incremento en términos reales de 1,5 por ciento frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5 por ciento, y seguramente de más de 2,5 por ciento frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4 por ciento y 4,5 por ciento".
La Ministra Clara López concluyó que, "si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”.
A pesar de la satisfacción de la Ministra, las críticas de los trabajadores han sido fuertes y el inconformismo se siente en la población. Aún más, teniendo en cuenta la serie de aumentos que se vienen para el bolsillo de los ciudadanos en 2017 por cuenta de los ajustes que trae la Reforma Tributaria y los aumentos tradicionales ligados al salario mínimo que parcticamente absorben el aumento.
Ante el incremento anunciado, las centrales sindicales han mostrado su rechazo categórico porque, aunque resulta un punto por encima de la inflación, no compensará los aumentos generalizados en tarifas e impuestos que se empezaron a sentir desde el primero de enero.
LEE ADEMÁS:
Los bancos en Colombia acumulan utilidades por más de 9 billones de pesos hasta octubre.
El desempleo en Colombia se mantiene en un dígito pero ha cedido terreno.
Colombia exportó USD $2.697,5 millones en noviembre, la cifra subió.