Inversión en vivienda nueva supera los $13 billones en el primer semestre del año
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, $13, 5 billones fueron invertidos en vivienda nueva durante los seis primeros meses de 2015 en Colombia.
- Más de 80 mil unidades de vivienda nueva fueron vendidas en el primer semestre de 2015.
- Camacol prevé un crecimiento de 7,6 % para el sector durante el año.
Con una proyección de crecimiento en el sector constructor superior al 7 % para este año, el segmento sigue siendo uno de los que más jalona la economía del país. Los más recientes resultados presentados por el gremio de los constructores, dan cuenta de un total de 81.337 unidades de vivienda de comercializadas entre enero y junio en todo el país, de las cuales 33.000 correspondieron al segmento de interés social.
Antioquia, Bolívar, Atlántico y Valle, los cuatro departamentos que más aportaron al crecimiento del sector.
Además de proyectar un crecimiento de 7,3 % para el sector constructor, Camacol presentó las cifras de Coordenada Urbana, el sistema geo-referenciado del gremio, en donde se reportó un total de ventas de vivienda nueva en Colombia por $ 13,5 billones de pesos durante los primeros seis meses del año.
Además de mantener niveles similares a los de 2014, la actividad edificadora se destacó en Antioquia, Bolívar, Atlántico y Valle, los cuatro departamentos que más aportaron al crecimiento del sector.
Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, es importante destacar la dinámica tanto del segmento VIS como del no VIS. “En el primer caso, hay que decir que de las 81.337 unidades de vivienda nueva que compraron los colombianos en el primer semestre del año, 33.000 correspondieron a Vivienda de Interés Social (VIS). En el segmento no VIS el crecimiento fue de 5 % al pasar de 45.908 unidades a 48.260”.
CONSTRUCTORES ESPERAN IMPULSO CON PROMAGRAMAS DEL GOBIERNO
En cuanto al panorama del sector, la Presidente del gremio constructor destacó que “la cobertura a las tasas de interés para el segmento de clase media, en el marco del PIPE 2.0, tendrá un impacto favorable sobre el sector”
De acuerdo con Forero, se calcula que “el estímulo de 2.5 puntos porcentuales que ha propuesto el gobierno impulsará un aumento de 25 % en las ventas de vivienda nueva, cuyo valor oscila entre 87 millones y 216 millones, durante los próximos dos años (es decir 12,5 % por año)”. La expectativa de Camacol es llegar a niveles de venta superiores a las 69.000 unidades anuales en este rango en el 2017.
LEE ADEMÁS:
Gobierno acumuló déficit fiscal de 15,74 billones de pesos en 2014.