Gobierno colombiano asegura que la inflación cerrará el año en 5,8 %
El Ministro de Hacienda colombiano también contempló la posibilidad de bajar las tasas de interés desde el Banco de la República.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se atrevió a dar la proyección, celebrando al mismo tiempo que el indicador esté siendo controlado.
Al término de la reunión anual de la Asociación De Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) Cárdenas destacó que el comportamiento a la baja que ha venido presentando la inflación en los últimos meses, no sólo representa una disminución en los precios de los alimentos, sino también permite pensar que el indicador va en camino de ubicarse en el rango meta para el próximo año.
Luego de sortear un primer semestre del año con la inflación desbordada, el país ha sabido contrarrestar los efectos de situaciones como el paro camionero.
Según resaltó el Ministro, la inflación del mes de octubre se ubicó en 6.4 por ciento y bajó casi un punto desde septiembre, cuando estaba en 7.3 por ciento. Para el Ministro, la corrección en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “es una buena noticia para todos los hogares y familias colombianas”.
Luego de sortear un primer semestre del año con la inflación desbordada, el país ha sabido contrarrestar los efectos de situaciones como el paro camionero, que le generó un gran problema inflacionario a la economía nacional que apenas se recompone.
Para el Jefe de las finanzas colombianas, en el momento en que la inflación se ubique en el rango meta, entre 2 y 4 por ciento, será oportuno pensar que el Banco de la República adopte las medidas para bajar las tasas de interés y así estimular aún más la actividad económica del país.
Cárdenas enfatizó que “Cuando la inflación esté por debajo del 4 por ciento se abrirá el espacio para la discusión en el seno de la Junta Directiva del Banco de la República sobre la disminución a las tasas de interés”.
LEE ADEMÁS:
Aunque logró conjurar una crisis inminente, Gas Natural Fenosa sigue en líos con Electricaribe.
Gobierno colombiano reiteró que la Reforma Tributaria deberá aprobarse en este año.